Leire Álvarez-la veza

NOMBRES:
Su nombre científico es Vicia Sativa, aunque habitualmente se le suele llamar janamargo, garrobilla y normalmente se le llama veza.

external image images?q=tbn:ANd9GcQQUZ-r7G-kiKxuFWO0U4CbKe6d7xlEuYNIdrIaH0Y6EaOxsaHF


ORIGEN:
Su origen se remonta a la nativa Europa, al Norte de África y el Oeste de Asia. Dentro de España, su cultivo más extensivo es en la España árida, es decir Andalucía, Extremadura, el centro de España, las cuencas de los ríos Ebro y Duero y el Nordeste de España.


CARACTERÍSTICAS:
  • Generales: La veza es una planta anual, herbácea, erecta o trepadora, de vida corta y de crecimiento lento, que puede alcanzar los 80cm. de altura. Es versatil, adaptada tanto a ambientes mediterráneos como templados. Esta planta, resiste altas temperaturas, pero necesita precipitaciones superiores a los 350mm anuales. La veza soporta mal el exceso de humedad, siendo su cultivo impracticable en suelos encharcados. No tolera la salanidad del agua.
external image veza-2.jpg

  • Tallos: Sus tallos son gruesos, angulados, trepadores y se encuentran provistos de zarcillos (una especie de pelillos que los hace más asperos al tacto).
  • Hojas: Sus hojas son grandes y alternas y están compuestas con muchas hojas pequeñas llamadas foliolos, es decir, que una hoja es un conjunto de pequeñas hojas juntas.
  • Raíces: Sus raíces son profundas, fibrosas y ramificadas de tal manera que se forman rugosidades, en las que se encuentran las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico.


  • Flores: Las flores se encuentran solitarias o dispuestas en inflorescencias de hasta cuatro flores de más de 2cm. de largo. Sus pétalos pueden ser de color violeta, rojo, púrpura y lila, aunque al se vuelven azules o violetas cuando caen.
external image 35000491.jpg

  • Fruto: El fruto es una legumbre comprimida, con la superficie algo ondulad que mide hasta 1m. de ancho. Estas plantas florecen en primavera y a principio de verano.
external image d1079-1i.jpg

CULTIVO:
Se adapta a suelos arenosos y arcillosos. Su multiplicación se realiza mediante semillas. La veza es un cultivo intercalado con otros cultivos más importantes como pueden ser el maíz y otros cereales.

external image images?q=tbn:ANd9GcQbTbbYlfbirj6R3-BYfadTxBd7V9WAzHEdHTi7AV701IC3GYrgTekyUQCegg


USOS:
El grano de veza se utiliza para la alimentación de aves es rico en vicina, por lo que se recomienda suministrarlo mezclado con otros granos en los que la proporción de vicina no supere el 20% o el 30%.
El forraje se usa para alimentar ganado vacuno, ovino y equino.
external image Venta-con-veza-de-invierno-465686.jpg external image veza4.jpg





El café_ Laura Rodríguez
El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café, llamada cafeto. Otros usos del café: en repostería como aromatizante, algunos refrescos o medicamentos. A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población la consume.
Su popularidad se debe básicamente a su efecto estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína que actúa en este caso sobre el sistema nervioso, el aparato circulatorio y riñones.
Sin_título-café.png

El origen es dudoso según como se pronuncia el nombre de la bebida. En Chino kai-fei, en húngaro kavé, y terminando en castellano, portugués y francés café.
Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto.
El café es clasificado por tamaño y debe ser guardado en un lugar seco, oscuro, fresco y sellado al vacío.
Cuando los frutos llegan a la madurez, puede comenzar la cosecha del café. Se emplean dos métodos: la recolección y el despalillado. La recolección consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros en su punto. El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas.

Inicialmente los granos de café recién cogidos se procesan, ya sea mediante el método seco, o el húmedo.
Se emplea el proceso seco para el café Robusta y gran parte del café Arábigo de Perú, Brasil y Etiopía. Se secan los granos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de molienda se realiza en las instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible, o también, como alimento para los animales.
El proceso húmedo requiere una gran cantidad de agua y puede provocar serios problemas de contaminación por eso no se utiliza mayoritariamente.
caffffff.png

Actualmente las principales regiones productoras de café son América del Sur, Vietnam, Kenia y Costa de Marfil. El café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica. Su precio ronda los 150 euros.
Aunque la imagen de las plantaciones de café se asocie a menudo con la de inmensos terrenos que se pueden encontrar en diversos países, la producción mundial de café proviene, alrededor de un 70%,de monocultivos. Así pues, sólo en Brasil, se estima entre 230.000 y 300.000 el número de agricultores que viven del café y 3 millones el número de personas empleadas.
Seis empresas adquieren casi la mitad de la producción mundial: Kraft, Nestlé, Procter & Gamble, Sara Lee, y la Federación Nacional De Cafeteros , cuyas ventas anuales generan beneficios del orden de mil millones de dólares. En 2009 Brasil fue el mayor productor de café.
==
Sin_título-CAF.png




==

Gracias a Nestlé, que desarrolló su café soluble Nescafé en 1938, los soldados estadounidenses pudieron tomar café en sus puestos de combate durante la II Guerra Mundial. Desde mediados de los años 2000 una modalidad para degustar el café que ha ganado en popularidad son las cápsulas. Dosis de café de diferentes modalidades y sabores que permiten elaborar café de manera rápida en máquinas fabricadas con este propósito.




IRENE ACITORES. El trigo.



ORIGEN
El trigo es un cereal que tiene origen en la antigua Mesopotamia. Al principio solo existía un tipo de trigo silvestre, pero posteriormente, al ser cultivado por iniciativa de los humanos, se produjo más alimentos para todos los antiguos poblados. Este hecho hizo que surgiera la conocida “Revolución agrícola” en el denominado creciente fértil (región histórica que corresponde a una parte del territorio del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia) además viene acompañado del aprendizaje de las domesticaciones de la oveja y la cabra.
Gracias al cultivo de este cereal el ser humano se percató de la existencia de las estaciones, ya que el trigo no se encontraba en el mismo estado durante todo el año.
En el siglo XVI se produjeron avances en su cultivo y u procesamiento.
Al contrario que otros cereales, el trigo es la base de la alimentación y su importancia a lo largo de la historia ha quedado grabada tanto en capiteles medievales como en dibujos egipcios.

Trilla_del_trigo_en_el_Antiguo_Egipto.jpg agriculturamedieval.jpg
Dibujo egipcio y Capitel medieval

molin.jpgInstrumentos antiguos utilizados para moler trigo




PARTES DE LA PLANTA

220px-Illustration_Triticum_aestivum1.jpg

La planta de trigo está compuesta por las siguientes partes:
-Raíz. Posee una raíz fasciculada o caballera con numerosas ramificaciones.
-Tallo. Su tallo está compuesto por una caña hueca con seis nudos.
-Hojas. Sus hojas tienen forma linear-lanceolada además de poseer vaina, lígula (apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina o limbo foliar con la vaina en la familia de las gramíneas) y aurículas.
-Inflorescencia. Está formada por una espiga compuesta por un eje escalonado o raquis de entrenudos cortos sobre los que están dispuestas 20 o 30 espiguillas de forma alterna.







CONDICIONES DE CULTIVO
El trigo se desarrolla a partir de una serie de condiciones:
-Clima. La temperatura mínima para su cultivo debe ser 3ºC y la máxima de 30-33ºC, existiendo una temperatura óptima entre los 10 y 25ºC.
-Humedad. Los niveles de humedad deben variar entre el 40% y el 70%.
-Agua. El trigo necesita bajos requerimientos de agua haciendo posible su cultivo en las zonas con mayor sequía del planeta (ha llegado a haber cultivos de trigo en el Sahara).
-Suelo. Los suelos deben ser sueltos, profundos, fértiles y libres de inundaciones, además de no ácidos.

El cultivo rotativo en benéfico para los suelos porque les proporciona aireación, permeabilidad y retención de humedad.

trigo-4889.jpg 4_Trigo-Triticum_aestivum-Espigas_de_trigo_maduras.jpg
Evolución del trigo

3459241161_a37d1f5d8c.jpg 1310374132aVzMJ5.jpg
Siembra del trigo y recogida del trigo





ZONAS DE MAYOR PRODUCCIÓN
El trigo puede crecer en diversidad de latitudes, climas y suelos, aunque este cereal crece con mayor facilidad en las zonas templadas.
Los países con una mayor producción de trigo son: China (96’3%), La India (72’6%), Estados Unidos (51’1%) y Rusia (47’7%)



Cultivo_trigo.jpg

Zonas de mayor producción





USOS

El trigo generalmente es molido como harina para su utilización. Un gran porcentaje de la producción total de trigo es utilizada para el consumo humano en la elaboración de pan, galletas, tortas y pastas, otro tanto es destinado a la alimentación animal y el restante se utiliza en la industria o como simiente (semilla); también se utiliza para la preparación de aditivos para la cerveza y otros licores.

-Para el consumo humano se puede ingerir de distintas formas:
-Tueste o resecación. Se seca el trigo y se consume sin elaboración previa, a veces se muele el grano.

-Gachas. Masa blanda elaborada con harina de trigo cocida, agua y sal y aderezada con miel, leche y otros aditivos. Las gachas más famosas son la “gachas manchegas”.


-Pan ácimo o sin levadura. Se mezcla agua y harina formando una masa y se le añade sal, posteriormente, se somete a altas temperaturas. Se le denomina torta.

-Pan con levadura. Sigue el mismo procedimiento que el pan anterior, solo que se le añade levadura (diversos hongos que fermentan los hidratos de carbono haciendo crecer el pan).
-Cerveza. Granos de trigo fermentados y aromatizados con lúpulo.

-También se utiliza en galletas y pastas.

PERFECTO EN TODOS LOS SENTIDOS.




Juan Pascual. La yuca

¿Qué es?

La mandioca o yuca o guacamota o guacamote, casava o casabe (Manihot esculenta) es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, autóctono y extensamente cultivado en Sudamérica y el Pacífico.

external image 300px-Iwata_kenichi_cassava.jpg

Origen

La yuca provienen de la cultura maya, hace 1,400 años. Recientes investigaciones tienden a demostrar este complemento alimenticio, les permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el período clásico. Y aunque este tubérculo

tiene miles de años sigue siendo un alimento clave para combatir el hambre en muchos lugares del mundo.


external image mayas.jpg



La yuca como alimento

La yuca es un alimento muy versátil ya que se puede adaptar a ecosistemas diferentes soporta fuertes sequías, plagas, necesita pocos fertilizantes y es de fácil almacenamiento bajo tierra. Además, su potencial de producción, su buena adaptación en el mercado y su gran utilidad, la han convertido en la base de la alimentación de la población rural de la región y en una alternativa de comercialización para los centros urbanos

external image mandioca_natural.jpg external image yuca-4.jpg

La parte comestible de estas plantas son las raíces, que tienen forma de tubérculo. Esos tubérculos se consumen cocinados y son la base alimentaria de muchos millones de personas en continentes como América, Asia y África. Tiene una forma alargada, su piel es parduzca, de aspecto leñoso y su pulpa blanca. Aunque hay miles de variedades, las más consumidas son la Manihot utilísima o Mandioca dulce y la Manihot Esculenta de la cual se obtiene la tapioca.

Producción

La producción mundial de yuca está estimada en 184 millones de toneladas, la mayoría de la producción se encuentra en África, donde crecen 99,1 millones de toneladas; después en Asia, con unos 51,5 millones y 33,2 en América Latina.
external image 000.jpg

Caracteristicas Nutritivas

La yuca es un alimento rico en hidratos de carbono complejos, es decir, almidón y otras sustancias nutritivas, de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana. Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial, para situaciones que requieren de un gran desgaste físico y para los deportistas. Y al no tener gluten es un alimento apto para celiacos.


external image usain-bolt.jpg

¡Cuidado con la yuca!

Antes de comer yuca hay que cocerla debido a que esta tiene presencia de elementos tóxicos, hace que la misma sea inutilizable y venenosa en algunas variedades.

Platos

La yuca se puede comer de diferentes formas según el lugar donde se come, por ejemplo:

En la costa del Ecuador la yuca es muy típica en platos costeños, de los cuales destaca el "encebollado", donde la yuca es un elemento principal, se acompaña con pescado en un caldo especial, y también se acompaña con pimiento verde frito limón y aceite.

external image Majado_de_yuca.JPG

En México, se prepara la yuca frita.


external image arepasdeyuca.jpg

En Cuba se prepara hervida en trozos, que luego se untan con un mojo de ajo machacado y naranja agria y después se le vierte manteca.


external image yucaconmojovuelosbaratoscuba.jpg


Otros usos

La yuca se utiliza tanto en la alimentación humana como en la animal, en forma fresca y procesada. En la lista se puede ver algunas de las posibles utilidades de la yuca:

Listado de productos derivados:

  • Raíces frescas para consumo humano

  • Raíces frescas para consumo animal

  • Productos fritos

  • Productos deshidratados

  • Productos congelados: trozos, puré.

  • Productos empacados al vacío: trozos semicocidos y esterilizados

  • Productos derivado del proceso industrial: corteza, fibra.

  • Harina:

  • Para alimento animal

  • Para industrias alimentarias: Panaderías, bases para sopas, carnes

  • procesadas, pastas, bases de bebidas.

  • Almidón:

  • Para consumo humano.

  • Para industria papelera,etc.

  • Productos fermentados: raíces enteras almidón . BASTANTE BIEN,JUAN.


Raúl Adan_El Maiz


Zea Mays, comúnmente llamada maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.



external image images?q=tbn:ANd9GcS68HfmNitvMJB2qNoqoaq7BNCuTI_Zk8wAbvqFZuGyzXKzJ_QUAA external image images?q=tbn:ANd9GcQiZftkiQgdPwWpe9R-aEPDu2KX4iT8D_sJ6WxlBFTZq9NIG_zt

PARTES:
El maiz es una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta.Su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido; algunas variedades silvestres alcanzan los 7 m de altura.2
El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.
Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas. Cada mazorca consiste en un tronco que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta.

Illustration Zea mays0.jpg
Illustration Zea mays0.jpg

ORIGEN:

El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehucán, Estado de Puebla, en la denominada Mesa Central de México a 2.500 m sobre el nivel del mar. Teniendo en cuenta que ahí estuvo el centro de la civilización Azteca es lógico concluir que el maíz constituyó para los primitivos habitantes una fuente importante de alimentación. Aún se pueden observar en las galerías de las pirámides (que todavía se conservan) pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz.
Desde el centro principal de origen, el maíz fue distribuido en tiempos pre-colombinos hasta la desembocadura del río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de Chile. Desde el caribe por la costa atlántica se expandió a Brasil y Argentina con los maíces y catetos amarillos, anaranjados ó colorados, después del 1600. Fue una de las primeras especies importadas de América, en una fecha tan próxima al descubrimiento que planteó serias dudas sobre su auténtico origen. En Galicia fue una de las causas del minifundio, por sus altos rendimientos, y en la Cornisa Cantábrica se cultivó desde la primera década del siglo XVII, para luego extenderse por toda Europa. Sin embargo no fue importante para la alimentación de los europeos hasta bien entrado el siglo XIX. Podemos decir que, el maíz, fue causa y consecuencia de la Revolución industrial, aplicada a la agricultura; por él se multiplicaron los rendimientos por superficie cultivada, y por él y para él se entiende la estabulación de los animales, que empezaron a ser alimentados con piensos suplementarios, a la vez que, estos animales, producían el estiércol necesario para la planta.
Situación de México
Situación de México
external image images?q=tbn:ANd9GcSBK8YHwg2TUEQGiHBbqyhvCtEpbM5mRjmqzng4VFYgcUl5R73D

UTILIDADES:
El maíz constituye, junto al arroz y el trigo, uno de los principales alimentos cultivados en el mundo. Su uso no solo se centra en la alimentación humana sino que forma parte de la alimentación animal o para forrajes.
A partir de esta planta se obtienen bebidas no alcohólicas como el pinolate guatemalteco u otras bebidas alcohólicas denominadas chichas.
Del maíz, además de sus granos, se extrae la harina, para la confección de pan de maíz u otros productos de repostería. También se obtiene aceite de uso alimenticio.
Desde el punto de vista industrial, esta planta es interesante,para la obtención de endulzantes alimenticios y de alcohol que se produce por fermentación de su azúcar. Este se utiliza en la fabricación del gasohol o carburol un combustible formado por gasolina y alcohol. De esta manera se consigue hacer funcionar los vehículos con un carburante más barato que la simple gasolina. A partir de las partes no aprovechables, se obtiene furfural un componente que se utiliza en la industria del caucho, resinas, plásticos…


external image images?q=tbn:ANd9GcRGqhIVakRpq40xRVpxAqy9R9xN-CaR9uZ8VDad99XL0kNZmTmtexternal image images?q=tbn:ANd9GcQSu9NvmIastTpJcFgeKRIY73JUO4miz2MvLVPKJxNWEBo3VL_fOAexternal image images?q=tbn:ANd9GcTCLTXpctouE96hz7AX4dDgQ_fAuPjoyiDySyhhY8ovdmzulu5miQ

external image images?q=tbn:ANd9GcQzRU32oU0B-X0585aXUjNweSw9opzg5PGkQEey4S003zz1JNnJexternal image images?q=tbn:ANd9GcSQG_ESD5x2nZa16TwNHVPpy88HnKENebJuhju3LZJfq29Jo_uazw
CONSUMO:
El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). Laharina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de masa de maíz sustituyen al pan de trigo.
En el mapa inferior se muestra la tasa de consumo de maíz per cápita a nivel mundial; como se ve en el mapa México, Guatemala, Sudáfrica,Zimbabwe, Zambia y Malawi encabezan la lista de los principales consumidores de maíz.

external image 500px-Maize_food_average_per_capita.png
La producción mundial de estas semillas alcanzó los 880 millones de toneladas en el año 2007contra 706 millones de TM el año anterior. Comparando con los 600 millones de toneladas de trigoo los 650 millones de arroz, se comprende la importancia básica a nivel mundial del maíz, no sólo económicamente sino a todos los niveles. Estos datos pueden consultarse en las estadísticas de la FAO (Food and Agricultural Organization, una división de la O.N.U.).Estados Unidos es el mayor productor con cerca del 45% de la producción total mundial. Actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina. Este constituye, con el frijol, calabaza y chile, un alimento fundamental en toda América. La productividad del maíz latinoamericano es, sin embargo, bastante inferior a la de los Estados Unidos, lo cual está fundamentado en las características ecológicas y sobre todo, climáticas, que diferencian las dos zonas de producción. El maíz es un cereal de muy rápido crecimiento pero que necesita una provisión abundante de insolación, mucho mayor en el Corn Belt, donde las noches del verano son muy cortas, que en las zonas equinocciales latinoamericanas. También en los países europeos se cultiva una gran cantidad de maíz con fines alimenticios para el ganado estabulizado.
external image 470px-Producci%C3%B3n_mundial_ma%C3%ADz_2001_B.png

external image 200px-Field%2C_corn%2C_Liechtenstein%2C_Mountains%2C_Alps%2C_Vaduz%2C_sky%2C_clouds%2C_landscape.jpg
¡EXCELENTE TRABAJO!




DAVID RUIZ. La alcachofa


La alcachofa es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece a la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.




external image dieta_de_la_alcachofa_o_del_alcaucil.jpg
PLANTA:

La alcachofera es una planta perenne que alcanza de 1,4 a 2 metros de altura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.


external image alcachofa-300x225.jpgexternal image bfi1293628366y.jpg
external image alcachofa.JPG



TERRENO:

Las alcachoferas pueden cultivarse en cualquier tipo de terreno, pero prefieren los suelos ricos con un buen drenaje. En terrenos donde el agua se encharcase desarrollan hongos y se pudren.
external image desinfeccion_control_fatiga_suelo_fig3.jpgexternal image campo+alcachofas.JPG
external image IMG_4765_280.jpg


HISTORIA:


Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luís XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.external image mapa.gif




USOS:
En medicina natural se utilizan profusamente, las alcachofas mismas (o el jugo resultante de la cocción de sus hojas, o bien preparados a base de concentrado), para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma. Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofa, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y es un hepatorregenerativo, es decir, regenera las células del hígado
external image ALCACHOFA%20MEDICK.jpg
external image extracto-de-alcachofa.jpg

external image a3.jpg




PLATOS TÍPICOS:


external image alcachofas-7wtmk.jpgexternal image p1010780.jpgexternal image alcachofa.jpg
external image alcachofas-con-anchoa-p.jpg
external image tortilla-de-alcachofas-y-bacalao.jpgexternal image pizza-jamon-alcachofas.jpg

BIEN DE IMÁGENES.TEXTO EXCESIVAMENTE SENCILLO

MIGUEL BLASCO. la cebada.

ORIGEN:
La cebada (Hordeum vulgare) es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas); a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos.
Cebada.jpg
Crece en Oriente Medio.
Desde el antiguo Egipto se cultivaba la cebada, la cual fue importante para su desarrollo.
La cebada también fue conocida por los griegos y los romanos, quienes la utilizaban para elaborar pan.

CARACTERISTICAS Y TIPOS:
external image images?q=tbn:ANd9GcQnkvqBVRN8lCGyR5fIzgTBjMrNFLJ5WfBQ4Lf5CSE_YWUnRSAo untitled.png


La cebada de dos carreras o tremesina la cebada de seis carreras o castellana

La tremesina es la que mejor actitud cervecera presenta ( con la que se elabora la cerveza ).
La castellana se suele utilizar para el pan.

PARTES DE LA PLANTA:

external image imagen4.jpg


Esta compuesta por:
- Las raiz:
Es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias. Las raíces primarias se forman por el crecimiento de la radícula y desaparecen en la planta adulta, época en la cual se desarrollan las raíces secundarias desde la base del tallo, con diversas ramificaciones.
- El tallo:
El tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos. Los entrenudos son más largos a medida que el tallo crece desde la región basal. El número de tallos en cada planta es variable, y cada uno de ellos presenta una espiga.
- Las hojas:
Están conformadas por la vaina basal y la lámina, las cuales están unidas por la lígula y presentan dos prolongaciones membranosas llamadas aurículas. Las hojas se encuentran insertadas a los nudos del tallo por un collar o pulvinus, que es un abultamiento en la base de la hoja.

ZONAS Y CONDICIONES DE CULTIVO:

. La cebada crece bien en suelos drenados, que no necesitan ser tan fértiles como los dedicados al trigo.

external image images?q=tbn:ANd9GcSdNysx_HKRJJ2KG5dfB4JCmxhiteadG260TJ74OleI44KKGXmQ external image images?q=tbn:ANd9GcSe5lA5Ayyx_a4k85OAVo0FW1egAVw5hogvKtmkJTmBg8-z2UN0oA




HISTORIA:

La cebada cultivada (Hordeum vulgare) desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), la cual crece en Oriente Medio. Ambas formas de cebada son diploides (2n=14 cromosomas). Desde el antiguo Egipto se cultivaba la cebada, la cual fue importante para su desarrollo; en el libro del Éxodo se cita en relación a las plagas de Egipto. La cebada también fue conocida por los griegos y los romanos, quienes la utilizaban para elaborar pan, y era la base de alimentación para los gladiadores romanos. En Suiza se han encontrado restos calcinados de tortas elaboradas con granos de cebada toscamente molidos y trigo que datan de la Edad de Piedra (véase: Historia del pan).
Por muchos siglos la distinción de clases también afectó el tipo de cereal que estaba permitido consumir: en Inglaterra hasta el siglo XVI los pobres solo tenían permitido consumir pan de cebada mientras que el pan de trigo estaba restringido solo para la clase alta; a medida que el trigo y la avena se fueron haciendo más asequibles, se acabó con el uso de la cebada para hacer pan.
external image cebada_egipto.jpg






ZONAS DE MAYOR PRODUCCION:
external image produccion-mundial-de-cebada.png?w=600
USOS:
Medicinales:
Como uso medicinal también se utiliza la semilla.
Las principales propiedades medicinales de la cebada son; además de ser nutritiva, tiene propiedades antiespasmódicas, algo astringente, digestiva, antifebril. Se utiliza para tratamiento de tos irritativa, digestiones pesadas, deficiencias en la secreción de jugos digestivos, irritaciones digestivas, enfermedades febriles. Combate el estreñimiento en general por su contenido en fibra, especialmente si se utiliza el grano entero.
La horchata de cebada, que no es otra cosa que el agua que queda de la cocción de la cebada, y que contiene almidón, resulta útil en el tratamiento de hidratación de personas con vómitos y diarreas.
Su uso es indicado para las personas que sufren de retención de líquidos, ya que la cebada, al mismo tiempo que es refrescante hace orinar.
La decocción en gargarismos se usa para desinflamar la garganta; en cataplasma se usa para tratar lumbago, condiloma, inflamación y tumores
Uso externo
: Se utiliza la harina de cebada para mezclarla con otras hierbas para la preparación del cataplasma para aliviar la hinchazón causada por golpes.

Contraindicaciones

: Evitar en casos de alergias reconocidas o hipersensibilidad a la harina de cebada o cerveza.

imagesCA6WXZL6.jpg external image images?q=tbn:ANd9GcQ_LS0SJISlWmdRvw5s6zmgur6idLiil_5ZJfaj7DL7fnt_G8ubsA

Pan de cebada. Cerveza de cebada.
CORRECTO EL TEXTO.MUY BIEN LAS IMÁGENES


Pablo Pontón. EL LINO

INTRODUCCIÓN:


El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela, su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite,(Aceite y harina de linaza), el fruto que da el lino se llama gárgola.

La composición de la planta es la siguiente: un tallo hueco y cilíndrico de alrededor de un metro de altura, con hojas puntiagudas de distinta longitud. La flor del lino esta formada por cinco pétalos de color azul cielo.


external image Koeh-088.jpgexternal image 321.jpg




VARIEDADES DE LINO:


-Los botánicos y agrónomos han dividido al lino entres variedades distintas:

-La primera variedad. Lino frío o grande es muy tardío, de poco grano y echa unos tallos altos y delgados, de los cuales se extrae una hilaza fina y larga, que es la que sirve para la fabricación de esas batistas (La batista es una tela fina de lino o algodón de urdimbre firme obtenida por un proceso de calandrado, con una superficie ligeramente satinada.) y esos encajes magníficos.

-Segunda variedad. Llamada lino cálido, es achaparrado o tiene tallos de poca altura, con ramas repletas de capsulas. La hilaza que da es corta y basta.

-Tercera variedad. Llamada lino mediano ocupa el término medio entre las dos variedades precedentes y es la que se cultiva.

Lino frío o grande
Lino frío o grande
Lino cálido
Lino cálido
Lino mediano
Lino mediano


EL CULTIVO:


El lino se cultiva en casi todos los tipos de clima del planeta, en zonas como Canadá, Egipto, Argentina, Uruguay, España, Francia, Rusia y a más de 4000 msnm se le ve crecer en Suiza.
En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde crece la mejor planta filamentosa que se utilizara mas adelante para productos muy selectos; estos países son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el productor más grande del mundo es Canadá.



ZonasClimaticas.jpgexternal image Regla_1_g.gifexternal image fotos-de-bandera-suiza-nb17641.jpg


Los terrenos arcillo-silíceos son los mejores para el cultivo del lino, el terreno no debe estar muy húmedo, es perjudicial ya que no puede labrarse, igualarse y preparase para las siembras en tiempo útil.

La plantación de tréboles y zanahorias es una cosecha preparatoria muy buena en Flandes suelen sembrar muchas veces zanahorias y trébol entre el mismo lino, pero con la precaución de que el lino ya haya nacido y evitar un desarrollo excesivo que podría perjudicarlo.

external image 11957.jpgexternal image 20061010155323-trebol-de-cuatro-hojas-800x600.jpgexternal image DSCI0101.JPG


EL GRANO:


El mejor grano o semilla es el que tiene más peso y volumen, un color pardo claro, uno de los mejores es el grano de lino de Rusia. Es muy difícil distinguir con seguridad la calidad de los granos.

Antiguamente algunos labradores experimentaban el grano antes de comprarlo sembrando en el mes de febrero granos de lino en un tiesto, época no favorable, y si germinaba se la consideraba de buena calidad. En Rusia es donde hay los mejores granos de lino para simiente porque se cultiva la planta desde el punto de vista de la reproducción.

external image levieilhomme.JPG external image bwy1277581962a.JPG
external image Los-beneficios-de-las-semillas-de-lino.jpg

LA IMPORTANCIA DE EL LINO EN LA ACTUALIDAD:


El la actualidad el lino tiene mucha importancia ya que podemos obtener cantidad de productos gracias a el, nos sirve como alimento a los humanos y a los animales, en forma de harina de linaza o aceite de linaza, en la industria gracias a su grano o semilla se puede formar un pigmento o pintura, y gracias a su tallo puedes conseguir hilaza para hacer telas y confeccionar prendas.

external image aceite-linaza.jpg external image harina+de+soya+linaza.bmp

external image lino.jpg external image pigmentos.jpg
BUEN TRABAJO


Adrian Lasanta.Melocotón

HISTORIA
El melocotón es originario de China, donde se le llamó “el árbol de la vida”, y en concreto, parece proceder de las regiones montañosas del norte de ese país. Desde allí fue exportado a zonas propicias para su cultivo. Pasó luego a Japón y a Afganistán y de ahí fue llevado a Persia, donde Alejandro Magno lo descubrió y lo dióa conocer en Grecia (de ahí su nombre latino de Persicum pomum, fruta de Persia).Fueron los romanos los que lo llevaron a Europa, y a su vez los colonos españoles los que lo introdujeron en América.
En todas las épocas ha sido apreciado como fruta de mesa y utilizado en la confección de delicados postres. En la época de Luis XIV, se obtuvieron espléndidas variedades , sin olvidar el melocotón Melba.
En Europa, los principales países productores de melocotón son Italia, Francia y España. También se cultiva en Argentina, Méjico, Estados Unidos (el primer productor mundial), Japón, República de Sudáfrica y Turquía.
La producción melocotoneraestá localizada en Murcia (siendo Cieza el municipio líder mundial en producción), Barcelona, Tarragona, Zaragoza , Valenciay en La Rioja , Albelday Alberite.external image 543.jpgexternal image melocotones.jpg

ENFERMEDADES
La podredumbre marrón causada por Monilinia spp. es la enfermedad más importante que afecta a la fruta de hueso en el Valle del Ebro (España) y sobre todo es importante su presencia en pos cosecha. Actualmente, no existe ningún tratamiento químico autorizado para ser aplicado durante la pos cosecha de la fruta de hueso, lo que incrementa el interés y la necesidad de desarrollar tratamientos alternativos
external image 405661.jpeg



CUIDADOS
Estos árboles frutales se pueden cultivar tanto en el huerto como en los jardines o terrazas.
A la hora de plantar un árbol conviene saber la altura que puede llegar a alcanzar, ya que nos podemos encontrar con el problema de la tala. No es aconsejable situarlos cerca de las hortalizas, ya que éstas emplean productos específicos que pueden perjudicarles gravemente. Generalmente, los frutales no se desarrollan en terrenos arcillosos, por lo tanto, si disponemos de esta clase de suelo es conveniente reformarlo mediante humus.
external image resizeimag.asp?imag=imPA411-IMG_1415.JPG&ancho=160&alto=130&formatooriginal=recorta&carpeta=

USOS
Se utiliza para hacer zumos de melocotón , tartas , chicles con sabor melocotón , yogures , mermelada , uso medicinal . Su zumo puede ser usada como hidratante en pieles cansadas

external image zumo-melocoton-delizum.jpgexternal image 531_1248453982.jpgexternal image Tarta+cuajada+con+melocot%C3%B3n+4.JPG


external image MERMELADA%2BDE%2BMELOCOTON.JPG
SENCILLO PERO CORRECTO,ADRIÁN






Alejandro Martínez; La remolacha


external image l1-2.jpg


Introducción

La beta vulgaris, más comunmente conocida como la remolacha, es una planta de la familia Chenopodioideae, de la cual tanto las hojas como la raíz son comestibles.

Variedades

Existen numerosas variedades de esta especie, las cuales son utilizadas para diversos fines como, por ejemplo, la alimentación humana, como pienso para el ganado, o como fuente productora de azúcar.
La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se suelen consumir principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos naturales, la betacianina y la betaxantina que resultan indigeribles para el cuerpo humano. No obstante, debido a su atoxicidad es frecuentemente usada como colorante natural en productos alimentarios.


external image beta-vulgaris-conditiva-rem.jpg external image images?q=tbn:ANd9GcSjxEqy3UVnvTSSzOoA6AzuAcJlA6LTaNdoxNM10p_Iu14jjMO_3Q external image remolacha5234.jpg

Como subproducto de la industria azucarera se encuentra la coseta de remolacha. Esto es un residuo industrial que es utilizado para la alimentación del ganado principalmente. Debido a su alto contenido en pectinas también puede ser utilizado como biocombustible tras un proceso de enzimación y, posteriormente, de fermentación.

Características

La remolacha azucarera es una planta resistente y bienal que puede ser cultivada comercialmente en una gran variedad de climas templados. Durante su primera estacion de crecimiento, la planta produce una raíz de almacenamiento en la cual se alojan los nutrientes que la planta ha ido adquiriendo del medio. Si la planta no es cosechada durante este periodo, ésta empezará a utilizar los nutrientes que se encuentran en su raíz para generar las semillas y las hojas. En la producción de la remolacha comercial la raíz que se cosecha es la resultante del primer periodo o estación. En el extremo norte de su área de producción, en tan solo 100 días se puede llegar a producir de forma comercial los cultivos de remolacha azucarera viables. En climas templados, la remolacha se planta en primaver y se recolecta en otoño; a diferencia de en los climas más cálidos, en los que ésta es un cultivo de invierno, ya que se siembra en otoño y se cosecha en primavera.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, la producción de la remolacha azucarera fue muy intensiva en trabajo. El control de las malezas se realizaba de forma manual, con una azada, dos o incluso tres veces durante su periodo de crecimiento.

external image remolacha-azucarera-300x250.jpg

Recolección

La recolección también se realizaba de forma manual y requería de muchos trabajadores. Aunque las raíces podían arrancarse por un dispositivo formado por un arado que era movido por

un grupo de caballos, el resto de las tareas de recolección las realizaban los campesinos. El labrador tomaba la remolacha por las hojas, sacudía la tierra y las cortaba. Cada parte iba a una fila, la raíz a un lado y las hojas verdes a otro. Un segundo trabajador que usaba un cuchillo de remolacha (una herramienta de mango corto parecida a una hoz), cortaba la corona superior de la raíz. Trabajando de esta manera, se obtenía una fila de remolacha que se transportaba en un carro.

external image 20110913-4060001min.jpg

Hoy en día, la siembra mecánica, la aplicación de herbicidas para el control de malezas y la cosecha mecanizada ha supuesto la no dependencia de numerosos trabajadores.

La recolección está ahora totalmente mecanizada. Un rotobatidor utiliza una serie de cuchillas para cortar la hoja y la corona (que es baja en azúcar) de la raíz. La cosechadora de remolacha levanta la raíz y elimina el exceso de tierra en una sola pasada sobre el campo. Una cosechadora moderna suele ser capaz de cubrir seis filas al mismo tiempo. Las remolachas se vierten en los camiones para su posterior almacenamiento.



external image 9045.jpg




Uso alimenticio

El uso más común de este vegetal es como alimento directo, pero también tiene otras utilidades en la alimentación, como pueden ser:
  • Azúcar: que se extrae de algunas variedades, después de varios procesos.
  • Colorante: se obtiene el E-162, "rojo remolacha". MUY BIEN


LA SOJA. Marina Ramirez.

¿QUÉ ES?

La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto enriquecimiento de proteinas. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
external image grains-de-soja_940x705.jpg


HISTORIA:

Hasta principios del siglo XX el cultivo y la alimentación humana con vaina de soja y sus derivados se reducía a los territorios de los actualesChina, Taiwán, Corea, Japón y Vietnam; su difusión en «Occidente» se debe en gran medida a los estudios del afroestadounidense George W. Carver que no sólo valoró su uso para la alimentación humana sino que fue uno de los pioneros en plantear el uso de derivados de soja para producir plásticos y combustibles (en especial biodiésel). Sin embargo el cultivo masivo en «Occidente» (en particular en el Medio Oeste estadounidense y en diversas zonas agrícolas de Argentina, Brasil, Oriente de Bolivia y Paraguay) comenzó apenas en los años 1970, para llegar a tener en los años 1990 un auge extremado, substituyendo en muchos casos, territorios antes dedicados a los auténticos cereales (trigo, maíz, etc.) o a la ganadería e incluso, amenazando áreas forestales.



La soja es cultivada en grandes extensiones de terreno, son plantas más bien pequeñas y se plantan a pocos centimetros una de otra, pero hay diferentes tipos de clasificación en las plantas de la soja, y pueden medir de 20 cm a 2 m. de altura.

external image soja.jpgexternal image Cultivo%20de%20soja%20bajo%20Pivot.jpg

PUNTOS DE EXPLOTACIÓN:


Los principales puntos de explotacion de la soja son:

-EEUU: Mayor exportador para España.
-Brazil.
-Argentina
-China: Mayor consumidor de esta, ya que se utiliza para consumo humano y engorde de algunos animales (Pollos, cerdos...)
-Japón: Lugar de procedencia.

external image u-agricola.jpg



CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

La planta de la soja, es muy sencilla, ya que se constituye de un tallo, las bainas y las hojas.

La soja varía en crecimiento, hábito, y altura. Puede crecer desde 20 cm hasta 2 metros de altura y tarda por lo menos 1 día en germinar.

Las vainas, tallos y hojas están cubiertas por finos pelos marrones o grises. Las hojas son trifoliadas, tienen de 3 a 4 prospectos por hoja, y los prospectos son de 6-15 cm de longitud y de 2-7 cm de ancho. Las hojas caen antes de que las semillas estén maduras. Las flores grandes, inconspicuas, autofértiles nacen en la axila de la hoja y son blancas, rosas o púrpuras.

El fruto es una vaina pilosa que crece en grupos de 3-5, cada vaina tiene 3-8 cm de longitud y usualmente contiene 2-4 (raramente más) semillas de 5-11 mm de diámetro.

El tallo: Es muy flexible y casi siempre de pequeño tamaño.
external image soja_germinacion.gifexternal image soja.jpg

USOS:

Es usada para muchos productos que pueden reemplazar a otros de origen animal.
La soja es utilizada por su aporte proteínico también como alimento para animales, en forma de harina de soja, área en la que compite internacionalmente con la harina de pescado.
Aunque con un notable diferencial inferior en su precio, la cotización internacional de la soja es paralela a la de la harina de pescado. Cuando escasea la soja, sube automáticamente el precio de la harina de pescado y viceversa.
El gran valor proteínico de la legumbre (posee los ocho aminoácidos esenciales) lo hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. De la soja se extraen subproductos como la leche de soja o la carne de soja.
Es alimento de consumo habitual en países orientales como China y Japón, tanto fresca (como vainas cocidas) como procesada. De ella se obtienen distintos derivados como el aceite de soja, la salsa de soja, los brotes de soja, el tōfu, nattō o miso. Del grano de soja se obtiene el poroto tausí que es el frijol de soja salado y fermentado, muy usado en platos chinos.

external image sojaaceite1.jpg


DERIVADOS:

  • Leche de soja: producto tradicional asiático conseguido por semilla molida, extraído en caliente en agua y cocido.
  • Tofu ó queso de soja: leche de soja coagulada con sales de magnesio o patada o vinagre; la humedad es variable según las preparaciones y crianza;
  • Tempeh: semilla decorticado, cocido en agua y fermentado durante 24-48 horas de una seta; se tienen formas que son rebanadas y fritas.
  • Productos fermentados, salsas y bebidas, típicos de la cocina oriental.
external image brick_0020_BEBIDA_0020_SOJA.jpg






















BENEFICIOS Y PROPIEDADES:
  • Reduce la tasa de azúcares en sangre (tratamiento de diabetes).
  • Fuente de proteínas en la alimentación
  • Previene los trastornos cardiovasculares.
  • Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar:
    • Isoflavonoides: con acción hipocolesterolizante.
    • Fitoestrogenos: estrógenos de origen vegetal.

  • Previene la osteoporosis: por la reducción de estrógenos femeninos.
  • De la soja se obtienen diversos derivados, como la bebida de soja o el tofu, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea.
  • Por su composición lipídica, se obtienen derivados como la lecitina, utilizada como ingrediente por la industria agroalimentaria.
  • EXCELENTE,MARINA




ANA FERNÁNDEZ. El café


Café
Se denomina café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café o ‘cafeto’.
Hay dos especies diferentes de cafeto:
-Cafeto arábica es el que se cultiva desde hace más años, y representa el 75 % de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático.
-Cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble y mezclas.
external image CafetoCoffeaarabica.jpg external image arabica-robusta2.jpg
Historia
El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (Etiopía), en el oriente de África.
Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Etiopía que observó el efecto fortalecedor de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes. El pastor llevó unas muestras de los frutos a un monasterio, donde los monjes las cocinaron. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.
Su cultivo se extendió en primer lugar por Arabia, y a continuación se fue extendiendo por occidente donde se abrió la primera cafetería en 1475 en la ciudad de Constantinopla. Finalmente el café llegó a Europa alrededor del año 1600, gracias a los mercaderes venecianos.
external image paris-cafe.jpg











Cultivo
Plantaciones
Aunque la imagen de las plantaciones de café se asocie a menudo con la de inmensos terrenos que se pueden encontrar en diversos países, la producción mundial de café proviene en su mayoría, de explotaciones principalmente familiares .
Al tratarse de pequeños agricultores, el cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas, ya que la recolección, muy raramente mecanizada, requiere una gran mano de obra.
Cosecha y preparación de los granos
Cuando los frutos llegan a la madurez, puede comenzar la cosecha. Se emplean dos métodos: La recolección que consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros (es la técnica con la que se obtiene mejor calidad de café) y el despalillado que consiste en raspar la rama de las cerezas (puede estar mecanizado).
A continuación se produce el procesamientode las cerezas del cafeto que puede ser: Por método seco, que se utiliza en los cafés robusta y consiste en secar las cerezas al sol y una vez secas molerlas para eliminarle las capas exteriores, y por método húmedo, que se emplea para los cafés arábica y consiste en lavar primero las cerezas para eliminar las capas exteriores y después dejarlas secar al sol o artificialmente. En ambos métodos los desperdicios son usados como combustible o como alimento para animales.
Una vez que el café se ha secado se clasifica a mano o máquina para quitar las impurezas y los granos malos o deformes. El café resultante es bastante estable si se almacenade forma correcta (en contenedores que transpiren y lo mantengan seco y limpio). Y finalmente se produce un envejecimientodel café que puede variar de 1 a 8 años dependiendo de la calidad del café.
Llegados a su destino, los granos son **//tostados//**, lo que desarrolla su aroma y les da su color oscuro, y finalmente éstos son molidos.
external image triangulo06.jpgexternal image sriimg20080229_8798357_1.jpgexternal image cafe-secado-sol.jpgexternal image metodo-seco1.jpgexternal image cafe1.jpgexternal image tostadero.jpgexternal image moler-cafe.gif
Consumo
La bebida se obtiene por infusión del café molido en agua caliente
Existen numerosas formas de venta del café: molido y envasado al vacío, café instantáneo en pequeños sobrecitos, en cápsulas, en granos e incluso también se ha puesto mucho de moda vender café embotellado.
También hay infinidad de métodos de consumo del café, como: con azúcar, chocolate , canela, nuez moscada, una rodaja de limón y hielo. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café.
external image cafe_express_marcilla_desc.JPGexternal image nespesso_caps.jpgexternal image 458599834_1d7ccfb08a.jpg external image chocolate-dulce.jpgexternal image cafe3.jpg
Efecto del café en la salud
El consumo de café es beneficioso porque por ejemplo ayuda a frenar los ‘’tics’’ y ayuda a quitar las jaquecas (resacas); pero, sin embargo, el consumo excesivo de café perjudica a la salud. Entre otras cosas porque puede provocar insomnio, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, cirrosis, e incluso puede provocar abortos.

Otros usos del café
El café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc. La cafeína que proviene del café es además utilizada por sus propiedades en refrescos, licores y analgésicos.
external image 7_postre-cafe.jpgexternal image postre-tiramisu-ind.jpgexternal image 21bj31d.jpgexternal image analgesicos.jpg

Estadísticas económicas
El café es uno de los principales productos del llamado comercio justo que además distribuye parte de sus beneficios en el pago de programas alimentarios, de salud o educación en los países subdesarrollados.
El café es también la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo, ya que mueve más de 70000 millones de dólares al año, y se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café. La producción mundial es superior a 6000 millones de kg de café anuales.
Los mayores exportadores de café son Colombia y Brasil. Además este último es el mayor productor de café del mundo seguido de Vietnam, Colombia e Indonesia (en general países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde la exportación del café supone una importante parte de los ingresos del país).A su vez ,los mayores importadores de café son los países de la Unión Europea junto con Estados Unidos y algunas empresas como Nestlé y Kraft entre otras.
external image 101610tt.jpgexternal image kraft_0.jpgexternal image nestle-logo.jpg




JAVIER VALDECANTOS:la alcachofa

¿Que es?
La alcachofa o (Cynara cardunculus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.
external image dieta_de_la_alcachofa_o_del_alcaucil.jpg
¿De donde nace?
La alcachofera es una planta perenne que alcanza de 1,4 a 2 metros de altura, si el frío no la hiela brota de la cepa todos los años.
external image 474939028_ca22b945e1_o.jpg

HISTORIA
Esta planta (o los cardos de los que procede ) podría ser originaria de Egipto. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.


¿Cuando se introdujo en europa?
Los holandeses introdujeron las alcachofas en Inglaterra donde en 1530 ya empezaron a crecer en Newhall en el jardín de Enrique VIII.
Y este al ver la mala imagen que daban ya que no es una planta bonita mando arrancarlas todas.

USOS


La alcachofa además de para la alimentación tiene otros usos como pueden ser dentro del campo de la medicina: se usa el jugo resultante de la cocción de sus hojas. Para tratar:

-La anemia.

-La diabetes.

-O el estreñimiento.

-(También es un buen alimento)


¿Donde se cultiva?

Hay grandes cultivos de alcachofa en:

-FRANCIA

-ESPAÑA

-ARGENTINA

-ITALIA

TIPOS DE ALCACHOFA
Hay muchos tipos los más comunes son:
-La alcachofa blanca : muy cultivada en la Rioja y es alargada y de color verde aunque en la punta tiene un tono blanco.



external image camus_bretagne.jpg


-La Monquelina: que casi no se cultiva por su sabor agrio.





external image Alcachofa+3+reducida.jpg
-La Espinosa : que debe su nombre a sus extremidades espinosas.

external image Alcachofa_el_abc_de_las_plantas_p.jpg



-La Romanesco :Gruesa, redonda y de color violeta. Producción en primavera.


external image tumblr_lr23zdnf3R1qknxxl.jpg

-La Francesina: La más extendida en el sur, incluyendo la región de Apulia y Sicilia como los mayores productores.


external image 200px-Artischocken.JPG


¿De que esta compuesta?



Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

ALIMENTOS QUE HACER CON LA ALCACHOFA

Alcachofas rebozadas:se cuecen las alcahofas y se pone una loncha de jamon se pasa por huevo y se frie.

external image alcachofas-rebozadas.jpg
Alcachofas rellenas: Se cuecen se rellenan con jamon tomate etc (co lo que quieras) y se mete al horno.


external image alcachofas-rellenas.jpg

Alcachofas en ensalada:Se cuecen y las apañas con aceite y vinagre.


external image ensalada+de+alcachofas.bmp
Alcachofas con jamon: se cuecen las alcahofas y se le echa un refrito de jamon por encima:


external image Alcachofas-con-Jam%C3%B3n.jpg
BIEN,AUNQUE LAS IMÁGENES SON DEMASIADO GRANDES

ERNESTO PÉREZ. El algodón


INTRODUCCIÓN
El algodón pertenece a una especie de vegetales llamada Gossypium, que tiene cuarenta tipos diferentes repartidos por las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Tiene un tallo recto, unas hojas anchas y grandes y una cápsula llamada baga, que guarda en su interior las semillas. Al principio son de color verde, aunque luego van madurando y se quedan los frutos de color blanco, lo que posteriormente es utilizado.
external image algodon.jpg external image 20080802klphishpr_15_Ies_SCO.jpg
LOCALIZACIÓN
Casi todas las distintas especies son originarias de América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que las más importantes se dan en América Central, Arabia y la India, aunque actualmente se cultiva algodón en cualquier parte del mundo. Los mayores productores son China, India, Estados Unidos y Perú.
external image ch-lgflag.gif external image in-lgflag.gif external image 71754.jpg
- China - India - Estados Unidos
CULTIVO DEL ALGODÓN
SIEMBRA
El algodón se planta en zonas cálidas a una temperatura superior a los 14ºC, también tiene que tener una cierta humedad, pero no demasiada. Sin embargo, eso se puede arreglar con la técnica del alomado. La plantación se suele hacer con máquinas, aunque antiguamente en algunas zonas (como Estados Unidos) lo hacían los esclavos negros, debido a que si se hace a mano se necesitan un gran número de personas.
external image termometro.jpg external image 09-05-11_0943.jpg
RECOLECCIÓN
Después de plantarlo, el algodón pasa tres fases (floración, fructificación y cosecha). La recolección se hace durante la cosecha, cuando se dejan ver las semillas y la fibra blanca. Esto se lleva a cabo de tres formas diferentes:
- Manual: La realizan personas y es la más efectiva debido a que se aprovecha bastante cantidad de algodón, pero no la suficiente para que salga rentable, ya que la mano de obra es muy cara, lo que hace que sea el menos usado.

external image 13_img.jpg
- Mecánica (cosechadora de cápsulas): Primero recoge las cápsulas en las que están metidas las fibras y luego en la misma máquina se abren las cápsulas y se saca la fibra, aunque no es lo más rápido.

external image algodon151.jpg
- Mecánica (cosechadora de fibras): Es la más usada debido a que es la más rápida y la de más fácil manejo, ya que al pasar por encima de la planta del algodón extrae la fibra con un husillo giratorio, que entra dentro de las cápsulas y arranca la fibra sin problemas.

external image cosechadora-5650.jpg
USOS
Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón, que cuenta con una excelente combinación de propiedades, tiene durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado, comodidad. Todas estas cualidades hacen que el algodón sea la fibra natural de mayor uso en la industria textil. Además, del algodón se obtienen otros productos como:
- aceite (de sus semillas).
- materias primas para fabricar jabón y también pólvora.
- celulosa para utilizar en cosméticos, neumáticos de los coches y ambientadores.
- combustible para cohetes.
- recientemente se comprobó que los billetes de los euros están confeccionados íntegramente con algodón. También los billetes del dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra.
external image caracteristicas%20del%20aceite%20de%20algodon.jpg external image 200px-Surveyor_1_launch.jpgexternal image 3134388-los-billetes-en-euros-de-dinero.jpg
MUY CORRECTO

AINARA CALVO. El arroz


¿Qué es?
El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básicoen muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual.

Origen:
El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.

Morfología y clasificación:
El arroz es una monocotioledónea perteneciente a la familia Poaceae. Sus partes son:
-Raíces: las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces:
·Seminales: que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal.
·Raíces adventicias secundarias: que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven.

-Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso y de 60-120 cm. de longitud.

-Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano.

- Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante después de la floración.

-Grano: el arroz.

arroz.jpg arroz2_med.jpg245736-planta-de-arroz.jpg

  • § Arroz de grano largo: Puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad alta de amilosa y es por esta razón por la que requiere una proporción relativamente alta de agua para su cocinado. Es muy empleado en la cocina china e india y es el más vendido en Estados Unidos.
  • grano_largo.jpg
  • § Arroz de grano medio, que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española (es el «arroz bomba» empleado en la paella. Además se utiliza en la cocina de Puerto Rico yRepública Dominicana, donde es un alimento de consumo diario. También se emplea en la cocina valenciana y en la cocina italiana .
  • .1.jpg
  • § Arroz de grano corto, de apariencia casi esférica,que se suele encontrar en Japón, en el Norte de China y en Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente. 800px-IMG_0784.JPG
  • § Arroz silvestre, proveniente del género Zizania, que se emplea en alimentación y procede tanto de recolección silvestre como de cultivo. Posee un grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.

Importancia económica y distribución geográfica.
- El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales. Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población rural de la mayor parte de Asia, pues es el cereal típico del Asia meridional y oriental, aunque también es ampliamente cultivado en África y en América, y no sólo ampliamente sino intensivamente en algunos puntos de Europa meridional, sobre todo en las regiones mediterráneas.

tabla_produccion_y_rendimiento_arroz.jpg

Entre los países que producen más de un millón de toneladas al año figuran Cambodia (3.5 millones), Irán (2.6), Corea del Norte (2.1), Laos (1.6), Madagascar (2.4), Nepal (3.6), Nigeria (3.2), Pakistán (6.5) y Sri Lanka (2.7).


Condiciones para su producción.

- Clima: Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtropicos y en climas templados. El cultivo se extiende desde los 49-50º de latitud norte a los 35º de latitud sur. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas.
mapa-clima-tropical.jpg



Temperatura: El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35 ºC. Por encima de los 40ºC no se produce la germinación. El crecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7º C, considerándose su óptimo en los 23 ºC. Con temperaturas superiores a ésta, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de los días.
La panícula (usualmente llamada espiga por el agricultor) comienza a formarse unos treinta días antes del espigado, y siete días después de comenzar su formación alcanza ya unos 2 mm. A partir de 15 días antes del espigado se desarrolla la espiga rápidamente, y es éste el período más sensible a las condiciones ambientales adversas.


Suelo: El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ríos. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgánica y suministrar más nutrientes. Por tanto la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes.

PH: La mayoría de los suelos tienden a cambiar su pH hacia la neutralidad pocas semanas después de la inundación. El pH de los suelos ácidos aumenta con la inundación, mientras que para suelos alcalinos ocurre lo contrario. El pH óptimo para el arroz es 6.6, pues con este valor la liberación microbiana de nitrógeno y fósforo de la materia orgánica, y la disponibilidad de fósforo son altas y además las concentraciones de sustancias que interfieren la absorción de nutrientes, tales como aluminio, manganeso, hierro, dióxido de carbono y ácidos orgánicos están por debajo del nivel tóxico.

Curiosidades
1- El arroz se usa para hacer bebidas como horchata, leche de arroz, etc.
arrozdrink2.jpg

2- Con harina de arroz se pueden preparar panes, reposterías, postres, pastas etc.
Pan_de_arroz_e_garavanzo_2.jpg

3- El arroz también tiene usos en la salud. Se cree que el caldo de arroz detiene la diarrea. El “agua de arroz”, como le suelen llamar sirve para rehidratar y combatir casos de fiebre. A las personas enfermas se les da sopas o caldos de arroz por su facilidad para digerirse en comida china esto se llama congee.

4- Cuando las personas o los niños tienen problemas estomacales, las mamas recurren a darles agua de arroz, la cual alimenta y se utiliza como sustituto de la leche.
arrozdiarrea.jpg

5- El polvo de arroz es utilizado para tratar el acné, llagas, irritaciones en la piel y granos.

Mejora genética:
El rendimiento mundial del arroz para 1996 fue de 2.52 Tm/ha, y se proyecta que para el año 2010 el rendimiento será de 2.87 Tm/ha, un incremento anual de 0.93%. Incremento un poco optimista si consideramos que el incremento en los últimos 6 años fue de 0.68%, la base para ese rendimiento "optimista" proyectado responde básicamente al desarrollo e incremento en el uso de variedades mejoradas.

Las variedades de arroz cultivadas han ido variando en los últimos años, mediante una gradual renovación de las más antiguas, en función de las mejores características; provocando la desaparición de determinadas variedades, pues las nuevas ofrecen mejores rendimientos, una mayor resistencia a enfermedades, altura más baja, mejor calidad de grano o una mayor producción.

Los programas de mejora genética se basan en la producción de plantas de arroz dihaploides, mediante el cultivo de anteras de plantas obtenidas a partir de cruzamientos previos. El empleo de líneas haploides incrementa la eficiencia de selección de caracteres de origen poligénico y facilita la detección de mutaciones recesivas. El cultivo in vitro continuado de líneas de cultivo de anteras origina variaciones génicas, en este caso denominadas gametoclonales, que han dado lugar a nuevas variedades de arroz.


mejoragenetica.jpg mejoragenetica2.jpg

Recetas de arroz:
Como ya sabemos el arroz es complemento típico de la alimentación mediterránea, y hay cientos de formas de tomarlo, aquí encontramos algunos de esos ejemplos:

- Arroz con pollo
pollo-con-arroz.jpg

- Arroz a la cubana
fullarrozcubana.jpg


- Paella valenciana
paella.jpg

- Arroz con leche
arrozconlecheç+.jpg

- Pupusas Salvadoreñas (son tortillas hechas de masa de maiz o de arroz)
pupusasi.jpg
MUY BIEN


MARÍA SÁENZ - El kiwi



ORIGEN E HISTORIA
Aunque mucha gente cree el que el Kiwi procede de Nueva Zelanda, en realidad su origen se remonta hace unos 1200 años A.c.; concretamente en las irregulares ladera de la meseta Tibetana (en China). Sin embargo, los asiáticos no dieron a conocer esta fruta.
Por este motivo, hasta hace apenas un siglo, el kiwi era desconocido en la mayor parte del mundo.
Fue en 1904 cuando Isabel Fraser introdujo semillas de kiwi a Nueva Zelanda tras un viaje a China. Al principio, esta fruta conservó su nombre originario “Yang Tao”. Más adelante pasó a llamarse “grosella china”. Fue en 1959 cuando se comenzó a conocer como kiwi debido a las similitudes que esta fruta comparte con un ave oriunda de Nueza Zelanda, el kiwi. ( Además, también es así como se les llama a los neozelandeses).

kiwi00.jpg Imagen1.jpg





¿DÓNDE SE CULTIVA?

Se suele cultivar en zonas donde predomina el clima mediterráneo o el tropical. Estos lugares deben cumplir una serie de características: mucho sol, inviernos frescos, suelos fértiles, agua moderada y, sobre todo, que no haya heladas repentinas en primavera (pues esto podría poner en peligro la cosecha).

Los principales países exportadores de kiwi son:
Imagen2.jpg
toneladas por año



PARTES DE LA PLANTA Y DEL FRUTO:
- El árbol del kiwi puede llegar a medir hasta los 9 mts. Aunque, en estado salvaje, esta planta es trepadora; en los cultivos de kiwi se hace que crezca verticalmente. Por este motivo, externamente se asemeja a un viñedo.
plantacióndekiwi.jpg



- Las flores pueden ser o femeninas o masculinas. Esto hace que su polinización se
a más complicada, por lo que son las abejas quienes la realizan ( generalmente se suelen colocar varios enjambres en cada campo de cultivo). La principal diferencia entre una y otra es que, la flor femenina posee 6 pétalos blanquecinos, y la masculina 7.

Imagen5.jpg
flor femenina izqd. ;flor masculina dcha.




- De cada tallo suelen nacer de5 a 6 kiwis, que se recolectan a finales de otoño (cuando comienza su temporada). Poseen una piel marrón muy fina con cientos de pequeños pelillos; una pulpa generalmente verde y un centro blanquecino rodeado de decenas de minúsculas semillas.

Imagen7.jpg Imagen6.jpgkiwirama.jpg





CLASES DE KIWIS

- KIWI “AMARILLO”- no es 100% natural
A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, el kiwi “amarillo” no es un kiwi que se puede encontrar en estado salvaje. Éste se creó en 1978 como resultado del cruce entre la flor masculina del kiwi chino y la femenina del neozelandés que, sumándole mejoras tecnológicas y algo artificiales, ha dado lugar a una nueva clase de kiwi. Se diferencia del “kiwi verde” por:
- su color
-su sabor más dulce ( ya que su azúcar predominante es la fructosa, y no la glucosa, que es el que se da en el resto de especies
cuyo sabor en más ácido)

Imagen.jpg


-KIWIS ASIÁTICOS: los más importantes son:

-Whang yang. Es la variedad de kiwi que más semillas posee.
-Zhong hua. Se caracteriza por su color dorado ( aunque no es el kiwi amarillo)

whang_yang.jpg
whang yang
zhong_hua.jpg
zhong hua



KIWIS NEOZELANDESES

Forma más alargada que los kiwis chinos. También poseen menos semillas que éstos. Entre ellos son muy similares, aunque existen diferencias: grosor de la piel, cantidad de semillas, tamaño.

Imagen9.jpg



PROPIEDADES
-Fuente de vitamina C . Posee el doble que la naranja y el triple que el limón. Esto ayuda a fortalecer los huesos y los dientes y controlar el flujo sanguíneo.

-Bajo índice glucémico. Ralentiza la ingesta de grasas y aporta sensación de satisfacción del apetito.

-Bueno para la digestión. Regula la digestión y, gracia su fibra, previene el estreñimiento

-Fuente de ácido fólico. Ayuda a multiplicar el ADN ( interesa, sobre todo, a las embarazadas o mujeres que quieren estarlo).


A DEMÁS...

-Ablanda la carne. El ácido del kiwi posee unas enzimas que atacan a la carne descomponiéndola ( por lo que la ablandan)

-La piel es comestible. La piel aporta un 50% más de la fibra propia de la carne del fruto



USOS
Hoy en día, únicamente se usa el kiwi en ámbitos culinarios. Aquí os muestro un curioso recetario en donde se pueden ver algunos de los mucho empleos de esta fruta a la hora de introducirla en nuestra alimentación:

*Lo puedes comer:

-al natural (en rodajas o trozos, a mordiscos, con cuchara)
Imagen12.jpg-kiwi-y-una-cuchara.jpg

-en postres (tartas, bizcochos, yogures ) helados, granizados, batidos

Imagen11.jpg Imagen4.jpg
-en ensaladas

Imagen13.jpg
-para acompañar pescado, carne, pasta…
Imagen14.jpg Imagen15.jpg
EXCELENTE


Luis Fernández. El Cacao

EL CACAOEl cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate.external image cacao1.jpg

HISTORIA

El cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 2500 años. Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban “cacahuat” al cacao y “xocolatl” la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. Era apreciado como reconstituyente que daba fuerza y despertaba el apetito sexual. Una curiosidad es que las semillas de cacao también se utilizaban como monedas de cambio, costumbre que perduró mucho después de la colonización de los españoles.
Durante toda la edad moderna el cacao pasó bastante desapercibido.
external image maya.gif




EL ARBOL DEL CACAO
external image cacao5.JPG
Origen: originario de México y América Central. Su cultivo se ha extendido a regiones tropicales de África y Asia.

Altura:De 6m a 10 m de altura.

Hojas:Simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto.

Flores: Son pequeñas. El cáliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los pétalos son largos.
external image cacao.jpg


FRUTO
De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro.La pared del fruto es gruesa,los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40.

external image cacao-744817.jpg external image cacao.jpg





LA CREACION DEL CACAO

1ºLos granos del cacao se limpia para retirar cualquier material extraño.
external image 220px-Semillas_de_cacao.jpg
2º Se tuestan los granos con la finalidad de acentuar el sabor y color del chocolate.La temperatura, tiempo y grado de humedad involucrados en el tostado depende en el tipo de granos a procesar y el tipo de chocolate o productos requeridos del procesamiento.




external image 3699653040_e3206fb430_z.jpg?zz=1

3º Se descascarilla el grano del cacao para dejar básicamente el grano en sí ,la almendra de cacao.
external image 3612562-reci-n-tostados-de-cacao-o-cacao-en-almendra.jpg

4ºLas almendras son sujetas al proceso de alcalinización, usualmente a través de carbonato de potasio, para desarrollar color y sabor.

En seguida, se muelen las almendras de cacao para producir el Licor de cacao (partículas de cacao suspendidas en manteca de cacao). La temperatura y grado de molido varían dependiendo de los productos derivados requeridos.

external image chocolate-en-polvo.jpg

Los fabricantes generalmente utilizan más de un tipo de grano cacao; de forma que , los diferentes granos utilizados se mezclan para obtener su formula.

Se prensa el Licor de cacao para extraer la Manteca de cacao resultando
una masa sólida llamada Torta de cacao. La cantidad de Manteca de cacao extra es controlada por el fabricante para extraer Torta de cacao con diferentes contenidos porcentuales de grasa.
external image chocolate_07.jpg

El procesamiento toma dos direcciones. Por un lado, la manteca es utilizada para producir chocolate; por otro lado, la torta se rompe en pequeñas partículas para después ser pulverizada obteniendo Cocoa en polvo.
external image imgcola%20cao1.jpg





PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE CACAO


external image cacao.jpg

TIPOS DE CACAO
Actualmente se dividen en tres grandes grupos:

1. Criollos: 10% de la producción, máxima calidad

2. Forasteros amazónicos: 79% de la producción, calidad media.

3. Trinitarios: 20% de la producción, buena calidad.

tiposdecacao Tipos de Cacao
tiposdecacao Tipos de Cacao


CRIOLLOSDe ellos se obtiene el cacao de mayor calidad, pero su producción representa menos de un 10% del total mundial. Se cultivan en México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Madagascar y Comores.
criollo Tipos de Cacao
criollo Tipos de Cacao


FORASTEROS AMAZÓNICOS
Son los cacaos más corrientes; su producción alcanza el 70% del total mundial. Se cultiivan en Ghana, Nigeriam Costa de Marfil, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador.
forastero Tipos de Cacao
forastero Tipos de Cacao


TRINITARIOSSon híbridos obtenidos a partir de las variedades criollas y forasteras, pero con un rendimiento superior a éstas. Además, son más resistentes a las enfermedades que los criollos y tienen un aroma más fino que los forasteros. Actualmente representan el 20% de la producción mundial. Se cultivan básicamente en las mismas zonas productoras de cacao criollo.
trinitarios Tipos de Cacao
trinitarios Tipos de Cacao

MUY BIEN

Tahais Solorzano_El Almendro


El almendro es un pequeño árbol de hojas caducas que proviene del oeste de Asia y crece también como especie silvestre en algunas zonas de Europa.
Pertenece a la familia Rosáceas. Su nombre científico es Prunus amygdalus.
Sus frutos, los almendrucos, son los más conocidos y preciados, miden entre tres y seis cm de largo y en cada uno podemos encontrar hasta dos almendras.
Existen dos variedades muy conocidas, llamadas ``amara dulcis´´. De ésta última justamente se extrae el conocido aceite de almendras de amplio uso a nivel médico-terapéutico
También se utilizan las almendras para preparar una leche de almendras u horchata. Son bebidas que se utilizan para apagar la sed y tomándolas por la noche producen sueños tranquilos y reparadores.
También hay almendras amargas que se usan en polvo o en pasta y asociadas a las dulces pueden remplazar al jabón cuando la piel está irritada y sobre todo, cuando hay eczema en las manos.

external image almendras.jpg
Sus frutos y sus flores:
Por su parte, el fruto del almendro posee una forma elipsoidal y es de color verde. Su tamaño es de entre 3 y 6 cm, de longitud y se caracteriza por tener un hueso leñoso con pequeños hoyos en el que se encuentran una o dos almendras. Este árbol presenta dos tipos de almendras la amara ( amarga ) y la dulcis ( delce ) de la cual se extrae un aceite muy utilizado en medicina.
El fruto es una nuececita redondeada, apiculada, de 1,5 a 2 cm. de diámetro, rodeada por un involucro carnoso en la base, dividido en diversos gajos foliáceos, laciniados y con dientes desiguales y agudos.
Se recolecta desde julio a septiembre. Las semillas se emplean en confitería y en la preparación de sopas y verduras.

La variedad amarga contiene ácido cianhídrico por lo que no se usa ya que puede provocar nauseas, transtornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Veinte almendras amargas pueden ser mortales.

Las almendras se usan para tratar enfermedades de la piel, se confeccionan mascarillas de efectos nutritivos y revitalizantes.

También se usan para curar quemaduras superficiales y dermatosis.

La leche de almendras se ha usado por su valor nutritivo como complemento alimentario en casos de anemias, etapas de crecimiento e incluso embarazos.

external image Frutodelalmendro.jpg


La flor del almendro es la gran belleza y puede parecer de forma aislada o formando grupos de dos a cuatro. Su tamaño es de entre 3 y 5 cm, de diámetro y su color es el blanco aunque presentan ciertos matices rosados. Estas flores suelen aparecer muy pronto, incluso antes que las hojas, por lo que en muchas ocasiones el almendro comienza a florecer en invierno.
external image fotos_de_flores_de_almendro_08.JPG
external image SUR24-1-04%20almendro%20%28Small%29.jpg

Tipos de almendro:
external image todas.jpg


Utilidades del almendro:
La almendra, es comestible y es muy habitual encontrarla en forma de fruto seco y utilizarla en cofitería o en la elaboración de sopas y verduras. Además, y debido a su valor nutritivo, la leche de almendra se ha empleado tradicionalmente como complemento alimenticio en caso de anemias o, incluso, durante el embarazo algunas variedades de almendras son empleadas para tratar enfermedades de la piel, así como para elaborar mascarillas con efectos faciales nutritivos y revitalizantes. Asimismo, se emplea el fruto para fabricar productos con el fin de tratar quemaduras superficiales y dermatosis.
Con las almendras se pueden hacer pasteles o incluso las almendras bañadas en azúcar.

Estas almendras llevan una capa de caramelo cristalizado de azúcar de caña.

external image ALMENDRAS.jpg

external image pastel-de-almendra.jpg external image flor-de-almendro-ametler-mallorca-2.jpg


external image leche_almendras.jpg
Aceite de almendra:

external image beneficios-naturales-con-el-aceite-de-almendras.jpg
El aceie es un buen remedio para las pieles secas y ásperas, aunque también vale para todo tipo de piel, ya que sus componentes suavizan hidratan y deja la piel lisa como la de un bebè.Pero tiene más propiedades.

Plagas:
- Orugueta
- Tigre (insecto)
- Polilla
- Pulgón
- Barrenillo
- Corculionidos
- Cochinillas
- Gusano cabezudo

Enfermedades:
- Verticilosis (manchas necróticas)
- Moniliosis (hongo)
- Antracnosis (hongo)
- Chancro (hongo)
- Roya (hongo)
- Aflatoxinas (producidas por hongos)

CULTIVO DEL ALMENDRO
La floración del almendro es muy rápida en cuanto el árbol alcanza unas temperaturas mínimas, lo que constituye un riesgo para las cosechas, dado el peligro de heladas.
Permite el aprovechamiento de terrenos malos, calizos, pobres y cascajosos, siempre que sean profundos y permeables.
El almendro es un árbol que soporta muy bien la sequía y le perjudica el exceso de agua.
Para la producción se le somete a podas de formación y de regeneración.
Es sensible al ataque de pulgones y minadores y a enfermedades tales como roya, Antracnosis, Cribado, Gomosis, Lepra o Abolladura, etc.

Poda y formación:
La poda mínima se realiza durante los años de formación, en la madurez se efectúa una poda ligera sólo para renovar las ramillas donde fructifica.
Normalmente se forman en vaso, es decir, de manera que el ramaje y el tronco concedan al árbol una apariencia de copa de vino, para la cual al plantar se despunta el joven ejemplar a unos 80 cm-1 metro de altura.
En la primavera se eligen 3 ramas para formar el vaso.
Al la hora de realizar la poda debe tenerse en cuenta que fructifica sobre ramas de un año o mas de edad, por lo que cada invierno, época en la que se realiza esta operación, deben obtenerse brotes nuevos despuntando algunas de ellas.



Turrón de almendras


external image turron_almendra.jpg external image nougat-de-almendras.gif
MUY BIEN

Nazma Nazakat.La Zanahoria


Daucus carota subespecie sativus, la zanahoria, pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de la familia.
Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas.

external image zanahoria.jpg

CARACTERÍSTICAS:

Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca, también es recomendable en licuados.
external image zanahoria.jpg


HISTORIA:

Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de ésta, Daucus carota subsp. sativus, ha dado lugar a la hortaliza común.
Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan por éstas, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas. La zanahoria moderna fue posiblemente introducida en Europa entre los siglos VIII y X; Ibn al-Awwam, en Andalucía, describe tanto las variedades rojas como amarillas.Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVII.
external image d__vyr_87rainbow_chard_comp.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcTFcghS83amB4FeKcaosyWRU9CZDV51VBmXAraUvLtDRkXQ7Ty4

TIPOS DE ZANAHORIA:

Actualmente, en el mercado existe gran cantidad de variedades que podemos clasificar de muy diversas maneras: color, origen, forma, etc., aunque la forma más eficaz y concreta es realizar una clasificación por su longitud. Así tenemos:
CORTAS:
Aquí se incluyen variedades con una longitud inferior a 10 cm, como por ejemplo Mercado de París, son casi esféricas y su cultivo se localiza en pequeñas zonas de Francia, apreciándose por su precocidad. En España no se conocen ni se comercializan estas variedades.SEMI-LARGAS:Son zanahorias de 10 a 20 cm. Aquí se incluyen la mayoría de las variedades que se cultivan, incluyendo el gran grupo de zanahorias nantesas (Tip-Top, Nantes Improved, Nandor, etc...).LARGAS:Son aquellas que superan los 20 cm, de longitud. Se trata más bien de variedades destinadas a la industrialización, tales como Decolmar, Scarla, Danro, etc...

ENFERMEDADES:

Entre otras muchas enfermedades bacterianas y/o fúngicas, la podredumbre negra de la zanahoria, producida por el hongo Stemphylium radicinum, hace que las hojas se oscurezcan o mueran y destruye la raíz. A nivel de produccion es afectado principalmente por enfermedades fungosas que atacan el follaje, entre las que destacan los generos Phytophtora y Cercospora. Es una planta muy susceptible al ataque de nematos fitoparasitos especialmente la especie Heterodera carotae, que provoca severas perdidas de calidad por la bifurcacion de la raiz (si su ataque fue a temprana edad) y la aparicion nodulos (si su ataque fue tardío).
external image A2690-povrchove-cernani-korenu-mrkve.jpg_800x600.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcQd7iBicB_OjaTwam6g3eBSZ7W2laq0_T890gvIulVlnJ4cx69pZgexternal image ca4.jpg
Stemphylium Radicinum;Heterodera Carotae y Cercospora.

USOS:

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas y guisos, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.
external image images?q=tbn:ANd9GcQEQ_WbmoM5Q5sKbnkUei_0sdF6rOH9e93P7mJQAQV1JM5hPqrtexternal image zanahoriasagridulces.jpgexternal image french%2Bfries%2Bzanahoria%2Breduit1.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcT7ZoZmLkzTiOPB9EJ2aAvPjIa22m4mEwG91jXsJF7ZwqGr318-Fwexternal image sopa_zanahoria.jpg


MUY BIEN NAZMA



iñigo garcia el cafe

Se denomina café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café o cafeto (CoffeTO). La bebida es altamente estimulante por contener cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples varientes. Ejemplos son: cafetería o bistró.
imagesCA574WMV.jpg

HISTORIA

Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los Árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.
El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comenzó a tomar café en 1650 gracias a el comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.
imagesCAN0ZA0T.jpgimagesCAY8OM1G.jpg
PLANTACION
Aunque la imagen de las plantaciones de café se asocie a menudo con la de inmensos terrenos que se pueden encontrar en diversos países, la producción mundial de café proviene, alrededor de un 70%, de explotaciones principalmente familiares de superficie inferior a 10 hectáreas, incluso generalmente por debajo de cinco hectáreas.
Al tratarse de pequeños agricultores, el cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas, ya que la recolección, muy raramente mecanizada, requiere un tiempo de mano de obra importante que constituye la parte fundamental del coste de producción. Así pues, sólo en Brasil, se estima entre 230.000 y 300.000 el número de agricultores que viven del café y 3 millones el número de personas empleadas.
COSECHA
Cuando los frutos llegan a la madurez, (de 6 a 8 meses) después de la floración para el arabica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café. Se emplean dos métodos: la recolección o el despalillado.
La recolección consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros en su punto. Es la técnica más costosa, que obliga a pasar durante días varias veces sin interrupción por el mismo arbusto pero que obtiene las mejores calidades de café. El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas. Este método puede ser mecanizado.

PROCESAMIENTO
Método seco
Se emplea el proceso seco para el café Robusta y gran parte del café Arábigo de Perú,Brasil y Etiopía. Se secan los granos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de molienda se realiza en las instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible, o también, como alimento para los animales.
El secado se practica sobre superficies de secado, donde se rastrillan las cerezas de café y se extienden regularmente. Después de algunos días, la parte carnosa ya deshidratada se separa.
Método húmedo
Por otra parte, el proceso húmedo, que se emplea para obtener el café Arábigo de más alta calidad, puede provocar seria contaminación. Los granos maduros se lavan primero para eliminar los más livianos y la basura, luego se reducen a pulpa para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de ésta. En seguida, es necesario fermentar los granos, recién reducidos a pulpa, en los tanques respectivos. Este proceso enzimático descompone las otras capas de mucílago, formando un afluente que puede causar serios problemas de contaminación, al descargarlo directamente a los arroyos o ríos. Luego de un lavado final, el café ahora llamado «vitela», se seca al sol o artificialmente. Luego, el café se descascara para quitar la capa plateada y la de vitela, produciendo el café en grano «limpio» o «verde» que se comercializa internacionalmente.

imagesCAYVCA29.jpg imagesCADMGJX9.jpg
EXPORTACION
Casi la totalidad de la producción mundial de café es obtenida en zonas tropicales y subtropicales, en su mayoría países en vías de desarrollo o subdesarrollados. En muchos casos la exportación de café constituye parte importante de los ingresos del país, y su producción un gran generador de empleo.
De la producción del café no sólo depende un gran número de personas (25 millones en el mundo) sino también muchos países productores. Hay zonas alrededor de los grandes lagos de África (en [[/wiki/Burundi|Burundi]], [[/wiki/Ruanda|Ruanda]] o [[/wiki/Uganda|Uganda]]) que, a pesar de no figurar entre las principales zonas de exportación de café respecto al volumen mundial, su economía depende de un 80% de su exportación.

imagesCA193HJJ.jpg imagesCABNWA81.jpg

CONSUMO
Existen infinidad de métodos de consumo del café, aunque uno de los principales suele ser con azúcar añadida. En ocasiones se le añade chocolate o especias como la canela, nuez moscada, carda o una rodaja de limón y hielo. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café. En algunos países, es costumbre tomarlo también con hielo. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo.
coffee-drinks-illustrated[1].jpg
EFECTOS PARA LA SALUD
Un conocido efecto del café, es su acción contraria al sueño (si el café no es descafeinado y contiene cafeína), aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café y si se evita el mismo después de la tarde (en cuanto la intención sea dormir de noche; de otro modo, para evitar el insomnio provocado por la cafeína siempre conviene evitar el consumo de café al menos unas cuatro horas antes de intentar ir a dormir).
imagesCAVX2VMA.jpg

SENCILLO PERO BASTANTE CORRECTO

Carmen Barriuso. La almendra


¿QUÉ ES LA ALMENDRA?
La almendra es el fruto del almendro. Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante de la almendra, por la cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.
WIKICOSME_(25).jpg
SU ÁRBOL
Prunus dulcis o almendro, es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.

Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Sus hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas. Tienen un color verde intenso y bordes dentados. Su flor se encuentra solitaria o en grupos de 2 ó 4,contiene cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de el almendro. Los frutos tardan de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

WIKICOSME_(31).jpg

ORIGEN DEL CULTIVO DE LA ALMENDRA
El árbol del almendro procede de las regiones montañosas de Asia central, principalmente de los actuales países de Turquestán, Afganistán e Irán. Algunos historiadores nos indican que el árbol de forma silvestre crecía en Mesopotamia y en Persia. Ya en el 5.000 a.C se cultiva y se expandió a través de rutas comerciales en el resto de las de las civilizaciones primitivas. Su expansión se vio favorecida porque la semilla era al mismo tiempo semilla y parte comestible.

En España fue introducido el almendro por los fenicios y propagado por los romanos.

WIKICOSME_(33).jpgWIKICOSME_(30).jpg

IMPORTANCIA ACTUAL

Dentro del mercado de los frutos secos la almendra ocupa el primer lugar tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

La multiplicación del almendro mediante injertos y de híbridos seleccionados, ha conseguido enormes mejoras en el rendimiento de las cosechas y se han desechado las variedades con peores características tanto de producción como de calidad del fruto.

La producción mundial de la almendra, ha crecido paulatinamente en los últimos años.

Actualmente, hay cientos de tipos de almendras, pero destacan la marcona, mollar y amarga.

WIKICOSME_(35).jpg


GRANDES ÁREAS PRODUCTORAS.PRODUCCIÓN MUNDIAL POR PAÍSES

WIKICOSME_(18).jpg
WIKICOSME_(32).jpg


La almendra es de los frutos secos el más cultivado en todo el mundo.

Estados Unidos es el primer productor a nivel mundial controlando la mitad de la producción del planeta. España es el segundo productor. En tercer lugar se encuentra Italia y luego Irán, Marruecos y Siria. Y a pesar de ser un cultivo extendido en todo el mundo, el resto de países solo tienen un 20% de la producción.



Producción en España
El almendro ocupa en España alrededor de 400.000 Ha., la mayor parte de ellas de secano (90%) y el resto de regadío (10%). El almendro tradicionalmente ocupaba terrenos pobres y marginales por lo que complementaba en la agricultura a otros cultivos.

La producción en España se concentra en las Comunidades de: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares (Mallorca), Región de Murcia, Andalucía y Aragón. Por lo que se puede decir, que su producción,mayoritariamente, se encuentra en el litoral Mediterráneo. En el año 2009 fue de 282.100 toneladas. Como depende mucho del régimen de lluvias, de año en año, su producción varía.

WIKICOSME_(34).jpg


USOS ACTUALES DE LA PRODUCCIÓN
Los principales usos que se dan a la almendra son:

1. Las almendras verdes: Se comercializan en fresco.

2. Confitería y Pastelería: Se usan almendras secas sin cáscara que se comercializan de distintas maneras, como: las almendras enteras, laminadas y en polvo. Con ellas, se elaboran: pasteles, pastas y turrones. En La Rioja se producen con almendra dos de nuestros postres más típicos, que son los fardelejos y los mazapanes.

3. Bebidas. Se fabrican licores, jarabes, horchatas y leches concentradas.

4. Aceites. El aceite de almendras dulce se utiliza en farmacia con fines dermatológicos y cosméticos. En dermatología se utiliza por sus cualidades anti-inflamatorias. El aceite se obtiene por los mismos procedimientos utilizados para la extracción de aceite de oliva.

WIKICOSME_(9).jpgWIKICOSME_(24).jpgWIKICOSME_(23).jpg



BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Las propiedades más conocidas de las almendras son:

- El principal beneficio de su consumo es que puede prevenir enfermedades cardíacas y ayuda a mejorar la circulación.
- Reducen el Colesterol.
- Poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico).
- Contienen cantidades significativas de vitamina E y Ácido Fólico.
- Rica fuente de energía y fibra.
- Fuente de Calcio.
- Aporta magnesio.

DIRECCIONESINTERESANTES SOBRE LA ALMENDRA

http://es.wikipedia.org/wiki/Almendra
http://www.botanical-online.com/medicinalsametllercastella.htm
http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/almendros-cultivo-almendro.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_dulcis
http://www.monografias.com/trabajos17/almendro/almendro.shtml#orige
http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm
http://www.monografias.com/trabajos17/almendro/almendro.shtml#conservac
Muy bien perfecto.

RUTH ALDEA.EL MAIZ

Zea mays, comúnmente llamada maíz, choclo, millo o elote, es una planta graminia anual originaria de América introducida en Europa en elsiglo XVII. Actualmente, es el cerealcon mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.
Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado.
external image images?q=tbn:ANd9GcSojDX2_I1CcBzv9-P5EcPAJrbDV1zQS9iGQ8NDa06XEZUFjm8FDUROexternal image images?q=tbn:ANd9GcRIDfzDtayn-aHPRvNrxZBYMcbw-7fz2TWnPNpVzutrlCRtzDqQDENTADOexternal image images?q=tbn:ANd9GcTxJWJrfPbf75mr43nKKQAmm9tHDAsxBICBcO9mF4N0Y_nUllQNBLANDOexternal image images?q=tbn:ANd9GcTh0-tZltcgUusBaRN_CuLLFjb6nxweAhgJJTG8dl5kLWjS2mtkTQREVENTÓN
external image images?q=tbn:ANd9GcRjjMQfuor2keKJjuCvPobXL9TmC1RPZnrJxx3ek107aswzw4L3WwDULCE



La planta:

una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Si bien la planta es anual, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 mm. de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido; algunas variedades silvestres alcanzan los 7 mm. de altura.[]
450px-Zea_mays_convar._saccharata_cob_(1).jpg
external image partes-planta-maiz.jpg
El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias.

ORIGEN GEOGRÁFICO

external image images?q=tbn:ANd9GcR-rPoM1q8ZChfH0touCweGIVpO2BoeAkp1uOghxoJeLeUE08YaDQ
external image images?q=tbn:ANd9GcS_UJs2WuhX1ZDPf3DETvJSuWK4wZa8QhRJwimoOqC3xpd1-uamww


El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehucán, Estado de Puebla, en la denominada Mesa Central de México a 2.500 m sobre el nivel del mar.
Desde el centro principal de origen, el maíz fue distribuido en tiempos pre-colombinos hasta la desembocadura del río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de Chile. Desde el Caribe por la costa atlántica se expandió a Brasil y Argentina con los maíces flint y catetos amarillos, anaranjados ó colorados, después del 1600. Estas corrientes migratorias permitieron el desarrollo de nuevas formas que han dado origen a la gran variabilidad existentes (se han registrado 300 razas distintas).

HISTORIA

Actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina. Este constituye, con el frijol,calabaza y chile, un alimento fundamental en toda américa. La productividad del maíz latinoamericano es, sin embargo, bastante inferior a la de los Estados Unidos, lo cual está fundamentado en las características ecológicas y sobre todo, climáticas, que diferencian las dos zonas de producción. El maíz es un cereal de muy rápido crecimiento pero que necesita una provisión abundante de insolación, mucho mayor en el Corn Belt, donde las noches del verano son muy cortas, que en las zonas equinocciales latinoamericanas. También en los países europeos se cultiva una gran cantidad de maíz con fines alimenticios para el ganado estabulizado. Su consumo humano nunca llegó a generalizarse: el refrán "a falta de pan, buenas son tortas" hace referencia a la situación existente en España durante la Guerra Civil, cuando algunos países latinoamericanos (México, en especial) enviaron grandes cantidades de maíz a la zona republicana para suplir la falta de harina de trigo.
external image 200px-Nahua_man_of_Morelos.jpgCultivo tradicional del maíz.
external image UH-2780-Fordson-Tractor.jpgPara el cultivo sistematizado se usan diferentes maquinarias como tractores...

USOS

La hoja seca del maíz (llamada totomoxtle) sirve como fibra para tejidos, de los cuales se producen canastas, sombreros, bolsas y tapetes. También los artesanos producen flores artificiales, coronas, muñecos con la hoja de maíz pintada a mano. La misma hoja seca se puede incluir en la materia seca del compost, o bien como papel para fumar.
Los olotes, o mazorcas desgranadas de maíz, se usan con fines decorativos y para realizar artesanías.
La hoja del maíz también se usa como envoltorio para preparar humitas y tamales . Las hojas se usan frescas o secas, dependiendo del tipo humita (dulce o salada) y tamal.
external image images?q=tbn:ANd9GcQb2z-iCBKVX8trptakxbIZUNTCWwqHymrQ6sk4EqfMBPpwVnVu
external image images?q=tbn:ANd9GcQM1FwQSDixx0L9jLHzKq32-UrMpYIdJl6jQBdNx7ot2AqBNCjh
También se elabora: azúcar de maíz, alcohol de maíz,plásticos y combustible.

productos derivados

external image images?q=tbn:ANd9GcQdbSOmBt4G4EkOUiK1Sm4kRMAzxVk5zPilHPSH5o5wGtkAU-XVFwA partir de la harina de maíz se elaboran bizcochos,pastas,pan...Es una harina muy útil.
external image images?q=tbn:ANd9GcShdAK4dGQAf8DjNgr6BudnRm56yKwyvHCXeP2x8Xs0e3EQez3LcQA partir del alcohol de maíz se elaboran diferentes bebidas alcoholicas.

external image images?q=tbn:ANd9GcTH_CuLPr4v6ihu9-0Uf-QT1q-QrHOObKskcv5x9ZIAeHRRjtPvEl jabón de maíz se elabora con aceite usado de maíz.Es una buena forma de reutilizar el aceite,además tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel.
external image images?q=tbn:ANd9GcSFL-XQcnW2Tpk0Leyh_xS8vZZ-xgBG81IQ96HmPTCDTvONjiIR_gA partir del plástico de maíz se hacen botellas y bolsas.Este plástico es cada vez más usado en todo el mundo ya que no es tóxico y tiene un bajo coste de producción.Se dice que es el plástico del futuro.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!
BASTANTE BIEN RUTH

Gonzalo Reinoso Oliván. El algodón



Las plantas de algodón pertenecen al género llamado Gossypium. Vienen de las regiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo.

external image algodon.jpg




Historia


La fabricación de tejidos de algodón fue ejercida en el Indostán desde la antigüedad más remota. La primera mención del algodón como objeto comercial se encuentra en el precioso documento sobre el comercio de la antigüedad conocido bajo el nombre de Periplo del mar Eritreo, en Asia. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, se llega a una gran especialización en los tejidos de algodón, pues en México, ya habían desarrollado buenas técnicas de tejido. Si Europa es la parte del mundo en donde el arte de fabricar algodón ha penetrado mas tarde, es en desquite aquella en donde el genio le hizo hacer los mas rápidos progresos. El algodonero fue naturalizado en España, en las fértiles llanuras de Valencia y su producto empleado en la fabricación de hermosas estofas, desde el siglo X como muy tarde, en que se establecieron fábricas en Córdoba, Granada y Sevilla.

external image gossypium3.jpg



Especies


Gossypium barbadense, también conocida por el nombre de sus dos variedades más famosas como algodón de Pima y algodón Tangüis, es una planta tropical perenne, con flores amarillas y semillas negras. Pertenece al grupo de Algodones de Fibra Extra Larga, al que también corresponden los de Menufi y Giza 68 de Egipto, y Sak de Sudán.
external image Gossypium_barbadense7.jpg

Gossypium herbaceum es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia Malvaceae. Es originaria de Asia, posiblemente de la India, aunque hoy se cultiva en casi todas las zonas cálidas del globo.
external image Gossypium_arboreum2.jpgexternal image gossypium_herbaceum3.jpg



Productos que se obtienen


El algodón es un producto textil obtenido de la planta de algodón. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra.
Del algodón se obtienen diversos productos de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda (billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón.

external image lanzamiento-de-misil-300x350.jpg external image 200806021billetes.jpg external image jersey-verde-algod%C3%B3n-soloio.jpg


Partes de la planta


RAIZ: La raíz principal es axonomorfa o pivotante. Las raíces secundarias siguen una dirección más o menos horizontal. En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad. En los de poco fondo o mal drenaje apenas alcanzan los 50 cm. El algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda
TALLO: La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. Los tallos secundarios, que parten del principal, tienen un desarrollo variable.
HOJAS: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.
FLORES: Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama. Aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
FRUTO: El fruto es una cápsula en forma ovoide. con tres a cinco carpelos, que tiene seis a diez semillas cada uno. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, y el calibre, entre 15 y 25 micras. con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración

.external image planta1.jpg

El cultivo de algodón


El algodón fue cultivado desde hace miles de años en el Perú pre incaico y destacan los famosos textiles de la Cultura Paracas tan valorados en diversos museos del mundo. Una pieza de textil Paracas de grandes dimensiones se encuentra exhibida en la planta de ingreso del edificio de las Naciones Unidasen Nueva York. El algodón ha sido plantado en la India durante más de tres mil años, y es referenciado en el "Rigveda", escrito en 1500 a. C. Mil años después el gran historiador Griego Heródoto escribió sobre el algodón hindú: "Allá hay árboles que crecen silvestres, de los cuales el fruto es una lana mejor y más bella que el de una oveja. Los Hindúes hacen su ropa de la lana de este árbol." Hoy en día el algodón se produce en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, África, América y Australia utilizando plantas de algodón que han sido genéticamente modificadas para obtener más fibra.

external image cosechadora-de-algod%C3%B3n.jpeg

Algodón transgénico


Algunas compañías usan la ingeniería genética para alterar la naturaleza del algodón y que resulte, por ejemplo, de distintos colores. Otras, en cambio, utilizan la biotecnología para generar fibras mucho más largas y resistentes pero no gruesas. Muchas de las modificaciones buscan hacer que la planta sea más resistente a algunos tipos de plagas. A pesar de la resistencia al uso de transgénicos, ya en 1997 el 25% de las áreas sembradas con este cultivo en los Estados Unidos correspondían a variedades genéticamente modificada. Sin embargo, en algunas plantaciones, el beneficio en la producción de algodón transgénico, el beneficio en forma de productos no ha sido apenas perceptible. Por ejemplo, el algodón genéticamente modificado fue un desastre comercial en Australia.
external image 325px-Gossypium_sp_MS4007.JPG
BIEN PERO LO PUEDES HACER MUCHO MEJOR

Sara González. La Soja


LA SOJA
La soja es una especie de la familia de las leguminosas.
Hasta principios del siglo XX el cultivo se reducía a los territorios de los actuales China, Taiwán, Corea, Japón y Vietnam. Sin embargo, poco a poco, se difundió por el occidente, sobre todo en el medio oeste estadounidense y Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay; alrededor de los años 1970. En 1990 es cuando tiene su mayor auge y substituye a los cereales o incluso al ganado.


external image lecitina-de-soja.jpg
USOS
Harina de soja: como alimento para los animales, que compite con la harina de pescado.
El valor proteínico de esta legumbre lo hace un gran sustituto de la carne. Este alimento se consume de forma habitual en países orientales como China y Japón.
De la soja se obtienen derivados como el aceite, la salsa, los brotes de soja o el tofu.
external image soja.jpg
PROPIEDADES
Regula el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los sofocos en la menopausia y la perdida de minerales en los huesos.
Regula la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada a diabéticos.
Previene problemas del corazón y del sistema circulatorio.
Reduce el colesterol.
Es una excelente fuente de proteínas.
Previene el cáncer de próstata.
El consumo excesivo de esta reduce notablemente el número de espermatozoides en los hombres y la calidad de estos.
SOJA TRANSGÉNICA
Se está cultivando y cosechando semillas de soja genéticamente modificadas que son resistentes al herbicida no selectivo. Utilizando un gen de resistencia a tal herbicida proveniente de una bacteria del suelo, se obtuvieron las primeras plantas de soja resistentes a glifosato denominadas “evento 40-3-2”. A partir de tal evento se obtuvieron decenas de variedades de soja que se manifiestan idéntica resistencia.
external image 364.jpg
CULTIVO
Los cuatro países con mayor producción de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina y China. China es el principal consumidor de soja a nivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos.
El cultivo de la soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional ya que fija el nitrógeno en los suelos agotados tras haberse practicado otros cultivos intensos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.
external image soja-cosecha.jpg
COMPOSICIÓN DE LA SEMILLA
El 60% de su peso es de aceite(20%) y proteínas(40%). El resto se compone de carbohidratos y ceniza. Su proteína es de muy buena calidad y es casi equiparable a la de la carne.
Además se compone de grasas, agua, vitaminas(A, B6, B12, C, K), calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc.
BIEN,HAS IDO A LO ESENCIAL.
EL MAIZ, MIGUEL VILLAVERDE

external image images?q=tbn:ANd9GcR_VGSbL0-DFyLTBRsjRJKrwbOOOfdzqBdmPLzOs3lpHEvv-av9
En 1492 dos mensajeros de Colón, al regresar de una exploración a Cuba, declararon haber visto "una clase de grano, que llamaban maíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina". Aunque los conquistadores no llegaron a darse cuenta de ello, este grano dorado nativo de América era de mayor importancia para el mundo que todo el oro y la plata de México y el Perú.





external image 3678552-l-nea-de-camiones-para-transportar-el-ma-z-ya-que-es-cortado-en-el-campo.jpg


Actualmente no hay ningún país en el América Latina que no siembre maíz. En las tierras bajas del trópico se pueden producir varias cosechas al año; en otras regiones se da una, por lo general. El maíz constituye, con los frijoles, el alimento fundamental en el país de México y la América Central. En E.E U.U, el maíz se produce en escala gigantesca. Se estima que si la cosecha anual de dicho país se colocara en camiones de tamaño corriente, formarían una fila que daría la vuelta a la tierra cinco o seis veces. Las plantaciones de maíz cubren más de la décima parte de las tierras laborales de los estados unidos .
Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado.

- El maíz dentado : Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, éste adquiere la forma de un diente.

external image maiz+dentado.jpg

- Los granos del tipo duro : son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas.
external image images?q=tbn:ANd9GcTsOUD2LgsHkgV5bIkqZ2GoOdE-nTQkXRF0f2snv5gDP_zXp1zJ3w

- El maíz blando y harinoso: se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Los granos son blandos aun en completa madurez.

- El maíz dulce: es el que más se consume en los Estados Unidos. Se usa para enlatar o comer directamente de la mazorca.

external image images?q=tbn:ANd9GcQVWQKlJuNQ1jrXFprcyIcEN_qbTOfeWsKasF1KgRBR3algxjv0
- La clase reventón: es de granos pequeños y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando se convierte el agua del interior en vapor.
external image images?q=tbn:ANd9GcTiEGpvGcTod-i3zutHTO0mBtVq4k93p2Bd1eREMU3hL3si1k7q



external image images?q=tbn:ANd9GcQ2Nn4yQq5nmBAHzSt5qG6cGLWpXlKgcB2aA3ZtenNuyfvu2NnjqPHHHv9ARQ-El maíz envainado: es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca.





Cultivo: Con anterioridad el descubrimiento de América, los indios plantaban maíz en forma muy simple. Echaban las semillas en un agujero, las espolvoreaban con ceniza de madera, añadían un pescado muerto como fertilizante y cubrían las semillas con la tierra. Actualmente las variedades perfeccionadas
external image images?q=tbn:ANd9GcTwMF61qN7FOEiV5itbeQkkPanS7Iof5ddebS2Rwi0wtY2lR9tL9A
de maíz requieren un suelo arcilloso de buen desagüe y cálido.
Se sabe que el maíz
external image img-6859.jpg
produce más si se siembra después de una cosecha de leguminosas en rotación con otras plantas.





external image mapa-zonas-subtropicales.jpg
El clima ideal del maíz es con mucho sol, frecuentes lluvias durante los mese de verano, noches cálidas y humedad bastante alta
El maíz es realmente un producto tropical, y no puede darse en regiones situada muy al Norte cuando las noches de verano resultan frías. Excesivas lluvias lo perjudican.



¿Cómo será el maiz en la cocina?

El maíz es un cereal tan saludable como versátil en la cocina. Las principales formas en las que se consume actualmente son:
external image images?q=tbn:ANd9GcSBlDKtSWe60CFs13cAQS4tiSQj-dB11MksaytaS95Tud1mrgrK

-En copos: muy adecuados en el desayuno

external image images?q=tbn:ANd9GcQ6qAvkidmGZtWPJ0E9-W_AwtQyr3nceIW6ym7IvfkLGJ5dicOxuQ
-Fresco: hervido o cocinado al vapor. Hay que comprar las mazorcas con la vaina cerrada y los granos lisos y tiernos. Se hierven durante unos 8 minutos aproximadamente y luego se salpimentan y se untan con un poquito de mantequilla o un chorrito de aceite.

-Crudo o en mazorquitas: se añade a las ensaladas a las que dan u
external image images?q=tbn:ANd9GcQs5gwgLchMCsyBo7wzJT3hsvQVgYKS9Q7fqrVLLiMPEBDuSyDZ7An sabor dulzón y una textura crocante.


external image popcorn4.gif -Palomitas: calentando el maíz en una sartén o en el microondas.



-Asado: se hecha la mazorca a la barbacoa o sartén y se le hecha sal
external image maiz-asado.jpg?1216296605






ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE HAYAIS APRENDIDO ALGO

external image Gui%C3%B1ando-Ojo.pngBIEN AUNQUE SOBRE BOB ESPONJA




SARA ASENSIO: EL ARROZ

El arroz es una gramínea muy conocida por sus semillas. Es el alimento más consumido en Asia y a nivel mundial es el segundo más utilizado después del trigo.
Naciones tan habitadas como China o India basan su alimentación en este producto.
Existen en el mundo entre 5.000 y 10.000 variedades distintas de arroz.
La mayor parte de las variedades procede de 2 especies salvajes: la asiática (Oriza sativa) y la africana (Oriza glaberrima).

arroz-small.jpg
ORIGEN:
El arroz tiene su origen hace casi 10.000 años en las regiones húmedas de Asia.
Se han encontrado pruebas de su cultivo en China e India hace unos 7.000 años.
La India es el país donde se cultivó por primera vez, pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China.
Los navegantes que comerciaban con Oriente lo introdujeron en Europa Oriental en el año 800 a .C. y más tarde los musulmanes lo trajeron a España durante su invasión. Desde aquí se extendió a Italia y Francia.
GP0XR5.jpg india-china101.jpgindia_arroz.jpg

MORFOLOGÍA DE LA PLANTA:
El arroz es una planta cuyo cultivo es de regadío.
Partes de la planta:
-Raíces: Son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Pueden ser de dos tipos: seminales y adventicias.
-Tallo: Es de forma de caña hueca excepto en los nudos y tiene de 60 a 120 cm. de longitud.
-Hojas: Son lanceoladas acabadas en punta y con nerviación paralela. Son alternas, con el limbo lineal, largo y plano.
-Flores: Son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal,
estrecha y colgante después de la floración.
-Inflorescencia: Es una panícula que se localiza sobre el vástago terminal donde se encuentran las semillas o los granos de
arroz.
-El grano de arroz es el ovario maduro. El grano blanco está rodeado por una cubierta dura de color marrón claro, que es lo que se conoce como salvado de arroz o arroz integral.

8367386-campo-verde-campo-de-arroz-de-asia.jpg 8595279-vista-de-primer-plano-de-las-plantas-de-semillero-de-arroz-en-zonas-rurales-de-china.jpgyun_2789.jpg
el_arroz.jpg arroz2_med.jpg21_-_Lavoura_de_ARROZ.JPG

En invierno se prepara el terreno para la plantación y se inunda. En el mes de marzo se realiza la siembra a voleo. Con el aumento de temperatura en la primavera, el agua se calienta y se produce la germinación de la semilla.
En mayo se recogen los tallos de la planta de arroz haciendo manojos que se replantan formando surcos.
En septiembre se recolecta la espiga (siega). Más tarde se trilla para separar el grano de la espiga.
Luego el arroz se seca al sol y finalmente se muele para el consumo separando la cáscara del grano.

TIPOS DE ARROZ:
La mayoría de los arroces se liberan previamente de la cubierta que lo protege. El resultado es un grano de arroz blanco que se mantiene estable durante meses.
Cuanto más almidón contiene un grano de arroz, más temperatura, agua y tiempo requiere para su cocción.
Las variedades de arroz más conocidas según su forma son:
- Arroz de grano largo: Puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad alta de almidón. Es muy empleado en la cocina China e India y el más vendido en Estados Unidos.
Variedades de grano largo son: Basmati (India), Jazmín (Tailandia), Italiana Ferranini (Italia), Bond (EEUU), Tebounet (EEUU).
- Arroz de grano medio: Posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos almidón que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española e italiana.
Una variedad de grano medio es el Arborio (Italia).
- Arroz de grano corto o redondeado: De apariencia casi esférica, se suele encontrar en Japón, en el Norte de China y Corea.
Las variedades de grano corto más conocidas en España son: Júcar, Bahía y Bomba.
Otras variedades son:
- Arroz integral: Es un arroz descascarillado pero se mantiene el pericarpio por lo que es más nutritivo.
Para su comercialización se somete a una serie de tratamientos y se obtiene:
- Arroz vaporizado: Se remoja en agua y se somete a un tratamiento térmico. Se necesita más agua para la cocción. Se conoce como ``el arroz que nunca se pasa´´ o brillante.
Grano largo Grano medio Grano corto Vaporizado
granolargo.jpg granomedio.jpg granoredondo.jpgvaporizado.jpg
Arroz integral
arroz-integral.jpgtipos-de-grano-de-arroz.jpg

El arroz por sus propiedades y nutrientes es considerado alimento básico para la alimentación.
Aporta hidratos de carbono, vitaminas (E, B1, B2), minerales (Fósforo, Hierro, Potasio, Calcio) y aminoácidos.
Está indicado en problemas gastrointestinales, renales y en dietas de adelgazamiento.
También es recomendado como antidiarreico, en la diabetes, hipertensión, en problemas de obesidad y colesterol.
Es muy recomendable en las dietas sin gluten y en el crecimiento infantil.

PAÍSES PRODUCTORES DE ARROZ EN EL MUNDO:
Agrupados por continentes son:
- ASIA: Se encuentran los principales países productores del mundo: China, India, Indonesia, Blangadesh, Vietnam, Tailandia, Birmania y Japón.
- EUROPA: Italia, España, Rusia, Grecia y Portugal.
- AMÉRICA: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y Argentina.
- ÁFRICA: Egipto, Nigeria, Madagascar y Costa de Marfil.


Imagen1.png

UTILIDADES:
- La principal utilidad del arroz es en la alimentación: Es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial y es el más importante del mundo si se considera la extensión de superficie que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha.También es utilizado en todo tipo de platos tradicionales españoles: paellas, morcillas y postres.

1318089937_30641887_1-paellas-hacemos-paellas-en-toda-castilla-y-leon-y-para-toda-espana-chokolatadaschorizada-centro.jpg arrozconleche2.jpg

- Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población rural en países. Esto hizo que las culturas orientales lo eligieran por encima del trigo, la cebada o el mijo, cereales que ellos también conocían y hubieran podido explotar.
9970733-los-agricultores-est-n-trabajando-en-el-campo-de-arroz-jazm-n.jpg

Además de la alimentación el arroz también tiene otros usos:

- En algunas zonas de Asia se fermenta obteniendo bebidas alcohólicas como el sake, vinos de arroz y cervezas.
sake.jpgvinochino.jpg

- Fibra de comida para mascotas. - Relleno de almohada que se hace con la cáscara de arroz.
mascotas.jpg funda-almohada-impermeable-0.jpg

- Material de construcción: La cáscara de arroz es un excelente aislante térmico.

- Fertilizante: La cáscara de arroz es materia orgánica y puede convertirse en fertilizante al cabo de un tiempo.
fertilizantes.gif

- Producción de carburo de silicio: La cáscara de arroz se utiliza para fabricar carburo de silicio que se utiliza para reforzar las herramientas de corte de cerámica, aumentando su fuerza diez veces.

- Combustible: Con técnicas apropiadas, la cáscara pude ser quemada para producir energía. En los países asiáticos productores de arroz existen muchas plantas generadoras de energía que utilizan este producto.
gasolina.jpg
- Extracción de zumo: La cáscara de arroz se utiliza como ayuda en la prensa para mejorar la extracción de zumo de manzana.
jugo-de-manzana.jpg

- Agregados y rellenos para la producción de hormigón.
hormigon-de-arroz.jpg

- Fue universalmente utilizado durante siglos en la limpieza de dientes, antes de ser reemplazado por la pasta dentífrica.
pasta.jpg

CURIOSIDADES:
En algunos países asiáticos se pueden ver grandes campos decorados con murales realizados por distintos tipos de plantas de arroz. Esto es posible gracias a que utilizan plantas de distintos colores con una distribución determinada para formar grandes dibujos.

ATT00008.jpgbuddha-2-1455303i.jpg
rice_art_2010_4.jpgrice_art_2010_2.jpg


Blanca de la Concepción.LA VID:
HISTORIA:
En Europa, la uva se cultiva desde tiempos prehistóricos. Los antiguos griegos y romanos cultivaban la vid y ambas civilizaciones la desarrollaron.
Fueron los colonos españoles los que introdujeron la vid en América del Norte. Como resultado de ello, a finales del siglo XIX la explotación de la vid en Europa sufrió un gran golpe tras la contaminación por un insecto llamado filoxera. En 30 años se propagó la plaga por todos los viñedos y éstos estuvieron a punto de desaparecer.
ENFERMEDADES:
  • Mildui: Es una enfermedad producida por hongos .Todo ello determina que las hojas se arruguen y se caigan de la planta.
  • Oídio:. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan.
  • Filoxera: Es ocasionada por un pequeñísimo insecto de 1 milímetro de largo, que vive sobre las raíces de la vid. Los síntomas hacen que las hojas se amarilleen y la planta termina muriendo.

MILDUI: OÍDIO: FILOXERA:
mildiu-de-la-vid-269.jpg external image plaga-oidio1.jpg filoxera.png


USOS DE LA PRODUCCION:
Los usos actuales de la vid son:
  • Consumo en fresco.
  • Vinos.
  • Pasas.
  • Mostos.
  • Zumos.
  • CONSUMO EN FRESCO: VINOS PASAS
external image images?q=tbn:ANd9GcSNz0va9i8HQg5l0suyxQRX2GWNgDWqpdqw57YGuBuJrI_uMUgyQOeisbVk external image copa-vino-tinto-2.jpg external image pasas.jpg


MOSTOS ZUMOS
external image images?q=tbn:ANd9GcQU6uoVKsbAiVNdLMzeqLMFOcn568eU1mx8WUUfRxICzWtavCcLuQ external image NAT_uvid_tetra2.jpg

GRANDES ÁREAS PRODUCTORAS:
  • En el mundo son:
Australia, Sudáfrica, Italia, Francia, España, Portugal, Turquía y Grecia.
  • En España son:
Andalucía, Valdepeñas, Cataluña y La Rioja.

DANIEL NARRO.LA REMOLACHA(Beta bulgaris)
INTRODUCCIÓN:
La remolacha es una planta vegetal perteneciente a la familia de los Chenopodioideae , posee un derecho erguido y ramoso , sus hojas son ovaladas y sus flores pequeñas y en forma de espiga.
Su raíz es grande y carnosa. Tanto las hojas como las raíces también son comestibles.VARIEDADES:AZUCARERA: Se cultiva con fines industriales para la obtención de azúcar.FORRAJERA: Se cultiva para el alimento del ganado al ser menos dulceROJA: Se cultiva para el alimento de personas ,acompañamiento en comidas y otros usosexternal image remolacha-en-jardines.jpg external image image_previewexternal image beta-vulgaris-conditiva-rem.jpg
ORIGEN:
Se cree que tiene su origen en el Norte de África y se extendió a Asia y Europa

En Persia ya se conocía en el S.IV a.c.

En Francia y España se desarrolla durante el S. XV.

En 1747 un alemán descubrió que los cristales de sabor dulce eran iguales a los de la caña de azúcar.

La primera fábrica de azúcar se construyo en Polonia.

Napoleón hizo sembrar 32.000 hectáreas de remolachas y construir fábricas elaboración azúcar.

También llego a los Estados Unidos.

CRECIMIENTO:
PROCESO DE SIEMBRA

Las remolachas nacen de una pequeña semilla.
1 Kg de semillas de remolacha salen 100.000 semillas, para más de una Hectárea de terreno.

Hoy se siembra con maquinas
Se le aplica herbicidas
Reduce la mano de obra considerablemente.
Aumenta la productividad.
external image 008D2JE-JER-P1_1.jpgexternal image remolacha-azucarera-300x250.jpg
LA REMOLACHA va creciendoo tanto el fruto como las tallo flores y hojas como las raices que se van a ir haciendo mas fuertes y carnosas. Las flores crecen en una época ( primavera) .

SEMILLA:Normal-ordinaria: Es la más empleada, cada semilla contiene más de un germen. Menor coste y se usan con sembradoras tradicionales.

Calibrada: Mayor índice de germinación. Ahorro de semillas. Se usa una maquina de precisión.

De precisión: Solo para maquinas de precisión. Ahorro en semilla y mano de obra.

Genética: Este tipo de semilla supera en energía y vigor germinativo. Nace siempre.external image Beta_vulgaris_-_K%C3%B6hler%E2%80%93s_Medizinal-Pflanzen-167.jpgexternal image plant_pot_dirt_seeding_md_wht.gifexternal image 8291431-semilla-de-remolacha-azucarera-close-up-textura-fondo-de-agricultura.jpg
PLAGAS Y ENFERMEDADES:
PLAGAS

Cassida
Pulgones
Gardama
Mosca de la remolacha
Curculionidos
Nematodos
Gusanos grises
ENFERMEDADES


Cercospora

Amarilleo de la remolacha

Mildiu

Oidiu

Rizomania
Estas enfermedades son constrarrestadas con abonos especiales . Un ejemplo es la falta de fosforo con estos ábonos desaparecen . También crecen gracias a abonos ya que ayudan con los nutrientes necesarios para crecer.
PROCESO DE OBTENCiÓN:La obtencion es mecanizada completamente. Un rotobatidor les corta las hojas y la corona a la remolacha.Una cosechadora moderna saca seis filas de una vez.La cosechadora levanta la raíz , elimina el exceso de tierra y las vierte luego a los camiones para transportarlas a cada fábrica.external image COSECHADORA%20REMOLACHA%20MAXT%20copy.jpgexternal image _7873_b.jpgZONAS DE CULTIVO:ZONAS DE CULTIVO EN ESPAÑA

Zona Norte: Zona del Duero y del Ebro. Superficie de unas 90.000 has. Siembra en primavera. Recolección en Invierno Meses de Noviembre , Diciembre y Enero.

Zona del Ebro: Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza. 5.000 Has. Siembra en primavera. Recolección en Invierno Meses de Noviembre , Diciembre y Enero.

Zona Centro: Cuenca del Guadiana. 10.000 has. Siembra en primavera. Recolección en Invierno Meses de Noviembre , Diciembre y Enero.

Zona Su:. Andalucía y Badajoz.75.000 has. Siembra en Otoño. Recolección en Junio y Julio
MAYORES PRODUCTORES DE REMOLACHA:
PRINCIPALES PRODUCTORES DE REMOLACHA MUNDIAL

Francia 29 millones de toneladas.
Alemania 25
Usa 25
Rusia 22
Ucrania 16
Turquía 14
Italia 12
Polonia 11
Reino Unido 8
España 7
external image china_sugar_beet1.jpg
USOS:
ALIMENTICIO:

Uso como alimento directo.
Azucar
Colorante E-162
Vitamina A y C
Melaza para animales

GASTRONOMICO:
Zumo de remolacha
Ensaladas (remolacha roja) , acompañada con huevo , patata....
El jarabe de remolacha se usa como salsa azucarada, especialmente en Alemania, en __sándwich__ y para endulzar salsas, pastas y postres.
Mezclados con licores (ron , vozka) se obtienen dulces postres.
En paises del centro de Europa se usa como condimento para comidas.
También se pueden hacer otro tipo de comidas con este vegetal como canelones con remolacha, postres con remolacha...external image canelones-pina-remolacha.jpgexternal image 013.JPG
external image zumo-de-remolacha-roja-fermentada-750-ml.jpgexternal image IMG_2160_640x4262-570x379.jpg
SALUD:

Estudios realizados en el 2008 indican que tomar medio litro de jugo de remolacha al día reduce la Hipertensión arterial (reductor)
BIOCOMBUSTIBLE:
Como un biocombustible produciendo biobutanol
external image Dibujok.bmp
CURIOSIDAD:
Hay un Museo de la Remolacha Azucarera en Alfambra (Único en el mundo).
Las remolachas sulen medir alrededor de 30 centímetros pues este caso es muy raro ya que mide unos 70 centímetros y caso expectacular , fuera de lo normal.
external image 737820.jpeg
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO !!
CARLA URRUTIA. LA CEBADA

Origen
Su cultivo se conoce desde tiempos remotos y se supone que procede de dos centros de origen situados en el Sudeste de Asia y África septentrional. Se cree que fue una de las primeras plantas domesticadas al comienzo de la agricultura. En excavaciones arqueológicas realizadas en el valle del Nilo se descubrieron restos de cebada, en torno a los 15.000 años de antigüedad.
Morfología y taxonomía
La cebada pertenece a la familia Poaceae. Las cebadas cultivadas se distinguen por el número de espiguillas que quedan en cada diente del raquis. Pueden ser de dos carreras, de cuatro carreras o de seis carreras.
-Hojas: la cebada es una planta de hojas estrechas y color verde claro. La planta de cebada suele tener un color verde más claro que el del trigo.
-Raíces: el sistema radicular es fasciculado, fibroso y alcanza poca profundidad en comparación con el de otros cereales. Se estima que un 60% del peso de las raíces se encuentra en los primeros 25 cm del suelo y que las raíces apenas alcanzan 1,20 m. de profundidad.
-Tallo: el tallo es recto, grueso, formado por unos seis u ocho entrenudos. La altura de los tallos depende de las variedades y oscila desde 0.50 cm. a un metro.
-Flores: las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas. Las flores abren después de haberse realizado la fecundación.
-Fruto: el fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas.
Clima
Las exigencias en cuanto al clima son muy pocas, por lo que su cultivo se encuentra muy extendido, aunque crece mejor en los climas frescos y moderadamente secos.
Temperatura
Para germinar necesita una temperatura mínima de 6ºC. Florece a los 16ºC y madura a los 20ºC. Tolera muy bien las bajas temperaturas, ya que puede llegar a soportar hasta -10ºC.
Suelo
La cebada prefiere tierras fértiles, pero puede tener buenas producciones en suelos poco profundos y pedregosos, con tal de que no falte el agua al comienzo de su desarrollo. No le van bien los terrenos demasiado arcillosos y tolera bien el exceso de salinidad en el suelo.
Requiere un suelo bien labrado y mullido, por ello va bien colocada en la rotación después de un barbecho.
Importancia económica y distribución geográfica
La cebada ocupa el cuarto lugar en importancia entre los cereales, después del trigo, maíz y arroz. La razón de su importancia se debe a su amplia adaptación ecológica y a su diversidad de aplicaciones. Los diez países con mayor producción de la cebada son: Alemania, Australia, Canadá, República Checa, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia y Francia.
Aplicaciones
La cebada se emplea en la alimentación del ganado, tanto en grano como en verde para forraje. Es la materia prima del pienso. Aunque también tiene importantes aplicaciones en la industria: fabricación de cerveza, en destilería para obtener alcohol, como sustitutivo del café, elaboración de azúcares, preparados de productos alimenticios y elaboración de harinas para panificación.


external image cebada.jpg external image Cebada1.jpg
external image 866_vacacomiendo.jpg external image cerveza_sabiausted58.jpg
Camila Santiago; El centeno
¿Qué es el centeno?El centeno, o Secale Cereale, es una planta de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es un miembro de la familia del trigo y la cebada.
external image 20100524001632835419_centeno.jpg external image centeno.jpg

Descripción:
El centeno, es una planta de 110 a 160 cm de altura, que florece de mayo a julio, haciendo una inflorescencia de espigas de 20 a 30 cm. (más larga que la del trigo), con unas hojas de 5 a 10 mm de ancho. Su tallo es largo y flexible. Las hojas son estrechas. El grano del centeno se parece al de trigo en su estructura, pero es ligeramente menor en tamaño y más largo en proporción a su anchura que el del trigo.
Illustration Secale cereale0.jpg
Illustration Secale cereale0.jpg
external image 7289888-semillas-de-portarretrato-de-centeno-luz-sol-directa-es-hacer-hincapi-en-la-textura-de-las-semillas.jpg

Origen e historia:
Procede de Asia, probablemente de Afganistán y del Turquestán. El nombre de ‘’secale’’ lo introdujo por primera vez el romano Plinio, que hablaba de él como de una planta cultivada en los Alpes.
Aparece cultivado casi exclusivamente en la Antigüedad por los celtas y los germanos que lo introdujeron en la Galia.
external image Guardian%20Centeno%20Salinger.jpg external image images?q=tbn:ANd9GcR5dhi467cNQ2ywAfr_7tibBvPcVJ7Iu5HLS7Qw-bcwtJrgcUodSg

external image 00011280.jpg

Agricultura:
El centeno tiene un ciclo parecido al del trigo. Se cultiva en tierras ácidas y arenosas de clima frío. Por esta razón, el centeno es cultivado en gran extensión en países tales como Alemania y Polonia. Es muy poco exigente en la calidad de la tierra.

En el ciclo vegetativo del centeno se distinguen tres períodos:
- Período vegetativo, que comprende desde la siembra hasta el comienzo del encañado.
- Período de reproducción, desde el encañado hasta la terminación del espigado.
- Período de maduración, que comprende desde el final del espigado hasta el momento de la recolección.
external image d1507-11i.jpg external image d1216-3i.jpg
external image 1929480-noche-campos--escenica-opinion-sobre-el-centeno-y-el-campo-detras-de-las-tierras-agricolas.jpg

Usos:
Uno de los usos de este cereal es el de elaborar con su harina panes de centeno, muy usado en Europa del norte y del este. Su harina tiene bajo contenido de gluten en relación con la del trigo. Otros usos es el whisky de centeno. Como medicina alternativa en su forma líquida, el cual dicen que mejora el sistema inmune, y mejora de la situación frente a las alergias. También se dice que podría ser activo en la prevención del cáncer de próstata.Y también es usado como laxante, por su gran cantidad de fibra.Con su paja se hacen muñecos de juguete.
external image images?q=tbn:ANd9GcRsNgyStB1n6d2o1G_6ZphGh74vWTmS43693oxQVuexh6JJ_dk3 external image images?q=tbn:ANd9GcSzarDnUCKW9fSBEKjGZ2w_AzveMA2-rpC4iBo6DP0UeXHIDyeOVw external image images?q=tbn:ANd9GcQnEmyjqgXbsdei5gTJ5PqbmOb69NFoDRxNxYF45y4WAbSBBPW6LA
external image Jack-Daniels-1.jpg

Producción y consumo:
El centeno crece primariamente en Europa del este, centro y norte: norte de Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Rusia central. También prospera en Norteamérica y Sudamérica, como: Canadá, EEUU, Argentina, etc; y en Asia, como: Turquía, Kazajistán y norte de China.
Los niveles de su producción siguen decayendo en muchas de las naciones productoras debido a una menor demanda. Lo cual puede resultar negativamente, ya que puede funcionar contra algunas enfermedades.

external image images?q=tbn:ANd9GcTIKbEV4TwEx4FM0W24PDjdc3_Ij-yDOo0SISy2zPngEL_UgmlEBg external image mujaf1.jpg external image 280px-Rozh.jpg


Leyre Ruiz; El olivar

¿Qué es?
Es un campo plantado por olivos, que son árboles perennifolios, longevos, que pueden alcanzar los 15 metros de altura y que pertenecen a la familia de los oleaceae.

external image 5a1318d0d181.bmp

Estos, poseen unos frutos llamados olivas o aceitunas, que, primeramente, tienen un color verde, y precisan de un año para adquirir un color negro-morado en su madurez. De este, se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, denominado, como su propio nombre indica, aceite de oliva.
external image foto_aceitunas.jpg external image 1617123231_5cf41d2194.jpg

external image 20071207psacpr_1.jpg
En el olivar, se produce, también, un fenómeno llamado “vecería”, que consiste en que tras un año de abundante cosecha de aceituna, se sucede otro en el que la cosecha es pequeña. Este fenómeno se produce fundamentalmente de forma bienal. El olivo, también se cultiva en la actualidad en muchos lugares del mundo con clima mediterráneo, como Sudáfrica, Perú, Chile, Australia, etc.


El origen del olivo:
- Existen una variedad de mitos acerca del origen del olivo, entre las que destaca un hecho que cuenta un suceso en el que una paloma le entrega una rama de olivo a Noé, señalando el final del diluvio. Noé reconoció este gesto como una señal de paz que vendría, y por eso, actualmente, el símbolo de la paz, se representa con una paloma sujetando una rama de olivo.
external image noe_paloma.jpg [[image:http://www.colegiovirgenmilagrosaoviedo.com/paloma%20de%20la%20paz[1].jpg width="235" height="284"]]
- En un principio, la mayoría de las personas creen que los romanos comenzaron la expansión del olivo hacia los países que bordeaban el Mediterráneo y, que estos, lo usaban como un arma pacífica para que la gente se instalase en los territorios conquistados. También se cree que el cultivo del olivo fue introducido en España en el 1050 AC, pero que no se desarrolló en extensiones notorias hasta el
212 AC.
external image history.jpg external image foto1.jpg

Importancia actual del olivo:
El olivo es un cultivo de gran importancia para Andalucía, debido a las más de 1.450.000 hectáreas que ocupa. Este, genera más del 30% del empleo agrario.

Aparte de la gran superficie que supone, también representa un enorme peso económico. Se presenta así el olivar como el principal cultivo generador de empleo agrario en Andalucía, que aporta más de 14 millones de jornales, de los que más de 9 millones corresponden a Jaén y unos 3,5 millones a Córdoba.

Aparte de ser importantes por su aportación a la riqueza y al empleo, el olivar y el aceite de oliva son, también importantes por las repercusiones sociales y ambientales que representan.
external image Mapa-Denominaciones-de-Origen-Protegidas-aceite-oliva-extra-virgen-Espana.jpg external image 94_naturaleza.jpg

Propiedades del olivo:
El olivo tiene varias propiedades medicinales, que se concentran principalmente en sus hojas (que tienen una forma lanceolada y un color blanquecino en el envés), en la corteza (que es gruesa e irregular) y en sus frutos, algunas de ellas son: que estimula la eliminación de líquidos, actúa como laxante, por eso se aconseja su uso para tratar con problemas digestivos, y, también tiene grandes propiedades de anticolesterol, por eso se aconseja consumirlo, para poder reducirlo
external image Olive_Leaf.jpgexternal image 20070404135800bonsai291106051.jpg external image img_diego_1163010725.jpg

Enfermedades del olivo:
Este, también provoca ciertas enfermedades, entre las que destacan el llamado repilo del olivo: en él, se observan manchas en las hojas producidas por hongos; otra enfermedad característica del olivo es la aceituna jabonosa, que ataca a la aceituna cuando empieza a madurar, en ella aparecen zonas circulares en su interior de color negro y muy pegajoso y; la negrilla, que es producida por los pulgones, cochinillas y moscas. En ella se observa un polvo negro seco en las hojas y los frutos.


external image images?q=tbn:ANd9GcRHyCFgss8_UFKdB22vXHQUHinBULSyl-W8nQgYTPalniwudi1FGg external image Aceitunas%20afectadas%20por%20el%20hongo.jpg external image plaga-negrilla.bmp
1) Repilo del olivo 2) Aceituna jabonosa 3) Negrilla

Grandes áreas productoras del olivo:
De las grandes áreas productoras del fruto de los olivos, las aceitunas, la más importante es España, que cuenta con miles de olivares repartidos por casi todo el territorio nacional. Las principales provincias productoras de este son Cáceres y Badajoz.Aunque también otros países son grandes productores de aceitunas, entre los que destacan: Italia, Grecia y Túnez.
external image mar-de-olivos.png?w=624&h=469external image produccion-aceite.jpg

Jorge Bueno. EL CENTENO


INTRODUCCIÓN:
El centeno es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas. Un cereal rico en calcio, fósforo y con mucho contenido en carbohidratos, si se le compara con el trigo. Tiene menos calorías que los demás cereales. Se cultiva por su grano o como planta forrajera y se relaciona estrechamente con la cebada.

external image rye.161165511_std.jpg
external image CENTENO%2Bb.jpg

ORIGEN:
El cultivo del centeno data de tiempos relativamente recientes, aproximadamente 4 siglos antes de Jesucristo ya se cultivaba en Alemania y más tarde en Europa Meridional. Se considera que Irán es el país de origen de esta especie. Según Vavilov (25/11/1887), botánico y genetista ruso, el centeno cultivado desciende del "rey grass" que se encontraba como mala hierba en los cultivos de trigo y cebada. En tiempos de los romanos en los países meridionales el principal cultivo era el trigo, pero el centeno fue introducido por los invasores teutónicos que ya lo empleaban en la elaboración del pan.

external image 00575609.jpgexternal image cc_agostero.gif

CULTIVO:
El centeno tiene un ciclo parecido al del trigo. Se cultiva en tierrasácidas y arenosas, predominando en las de clima frío. Por esta razón el centeno es cultivado en gran extensión en países como Alemania, Polonia y Rusia.
En el ciclo vegetativo del centeno se distinguen tres períodos:
- Período vegetativo, que comprende desde la siembra hasta el comienzo del encañado.
- Período de reproducción, desde el encañado hasta la terminación del espigado.
- Período de maduración, que comprende desde el final del espigado hasta el momento de la recolección.
Como el centeno se cultiva en zonas frías, la siembra debe hacerse muy pronto. Generalmente se hace antes de que lleguen las primeras lluvias, al ser un cultivo de secano.

external image espantapajaros-220x120.jpgexternal image IMGP1305.JPG

MORFOLOGÍA DE LA PLANTA:
El grano del centeno se parece al de trigo en su estructura pero es menor en tamaño y más largo en proporción a su anchura que el de trigo. El extremo apical del grano es embotado y el grano va adelgazándose hacia el extremo que posee el germen que es puntiagudo. El grano como en todas las gramíneas se denomina **cariópside**. Es una planta de 110 a 160 cm de altura, que florece de mayo a julio, haciendo una **inflorescencia** en **espiga** de unos 20 a 30 cm de largo, y las **hojas** miden de 5 a 10 mm de ancho y son estrechas. El tallo es largo y flexible. Las espiguillas no tienen pedúnculo y van todas unidas directamente al raquis. Las vainas son alargadas y agudas en su ápice. Los vellos por su parte dorsal, se prolongan en una larga arista.Cada espiguilla produce tres flores, pero solo son fértiles dos. Las espigas son muy delgadas y largas.

external image Centeno_001.jpg
external image centeno.jpg


external image trigo%20cari%C3%B3pside.jpg

ÁREAS PRODUCTORAS:
Los principales países productores de centeno en el mundo son:

external image map4.jpg

IMPORTANCIA ACTUAL:
Del centeno y sus derivados se obtienen una serie de usos y beneficios que detallo a continuación:
- Elaboración de panes de centeno, disminuyen la sensación de hambre.
external image 9913934-mezcla-de-pan-fresco-con-jarro-de-leche-y-espigas-de-centeno-en-la-tabla-de-madera.jpg
- Se utiliza como cereal para niños.
external image nutriben-8-cereales-y-miel.jpg
- Fabricación de bebidas alcohólicas (whisky, aguardiente y vodka de alta calidad).
external image whisky-blenders-presentacion-de-un-litro.jpg

- Es usado como laxante ligero por su elevado nivel de fibra.
external image aquilea-laxante-145-g-20.jpg
- Obtención de un líquido, extracto de centeno, para la medicina alternativa.
external image TM203.jpg

- Con su paja se hacen muñecos de juguete y se obtienen fibras textiles.
external image gorra_de_cop-162099.jpg

- Cereal indicado para personas diabéticas ya que reduce la absorción de azucares simples.
- Es un buen fluidificante de la sangre y mantiene flexibles los vasos sanguíneos, con lo que es recomendable en casos de arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades vasculares.


external image hipertension.jpg

- Es beneficioso para regular los altos niveles de colesterol en sangre ya que la fibra arrastra parte del colesterol y los elimina.
- Ayuda en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico.
- Los múltiples beneficios que ofrece hacen de este cereal uno de los más completos aunque cabe mencionar la gran desventaja que ofrece para las personas celíacas, al contener niveles de gluten se transforma en un alimento no apto.

Javier Moreno. LA ZANAHORIA

Daucus carotas, también llamada zanahoria. Pertenece a la familia de las umbelíferas.

external image Zanahorias.jpg

Es una planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca, también es recomendable en licuados.external image zanahorias-naranjas.jpg
Esta es la planta de la zanahoria
Esta es la planta de la zanahoria
external image 250px-Daucus_Carota.jpg

Entre muchas enfermedades destaca la podredumbre negra de la zanahoria, producida por hongos.external image violet.jpg external image 220px-ThreeRootCarrot.jpg
Es probable que la zanahoria provenga de Irán que ahora también es uno de los mayores productores de zanahorias. Antiguamente la zanahoria no se cultivaba para el alimento sino que se utilizaban sus hojas y semillas aromaticas.
Los cultivares de esta hortaliza se agrupan en dos amplias clases: "zanahorias orientales" y "zanahorias occidentales". Las zanahorias orientales se cree que aparecieron a mediados del siglo 10 en el centro de asia. Son de color purpura o amarillas. La zanahoria occidental surgió en los Países Bajos durante los siglos XV o XVI, haciéndose popular por su color anaranjado. Aunque las zanahorias anaranjadas son lo corriente en el occidente, también existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen recientemente.external image 3222460-granja-de-campo-con-cultivos-de-zanahoria.jpgexternal image zanahorias%2Bde%2Bcolores.jpg
Los mayores productores de zanahorias son China, Estados unidos, Rusia y Polonia aunque también se produce mucho en europa.

external image 800px-2005carrot_and_turnip.PNG



Silvia Verano. El Girasol

girasol.jpgDatos básicos:
- Es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo.
- El nombre se refiere a que la flor gira según la posición del sol y a su formación (inflorescencia). El nombre científico, Helianthus, significa «flor que gira con el sol» en griego.
- Las hormonas vegetales (auxinas) controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floración, maduración de frutos, fototropismo, etc.
- Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.
- Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.

211-girasoles.jpg Red_sunflowers.jpg
Girasoles comunes Girasoles rojos (ornamentales)
girasol_(2).jpg 451px-Sunflower_opening_2-KayEss-2.jpeg Inflorescencia (inicio)
Sunflower_opening_3-KayEss-1.jpeg
Inflorescencia casi completa.

Orígenes del cultivo:

- El girasol es nativo del continente americano y su cultivo data del año 1000 a. C. Las evidencias más antiguas indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en Perú.
- Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar. Figuras de oro de esta flor, así como semillas, fueron llevadas a Europa a comienzos del Siglo XVI.
- En la mitología griega aparece una ninfa de agua llamada Clitia, hija del dios Océano y de la diosa del mar Tetis. Clitia se enamoró de Apolo y lo observaba diariamente desde que salía de su palacio por la mañana hasta que llegaba al oeste por la tarde. Según la leyenda, tras unos días Clitia se transformó en girasol y aún hoy no olvida el objeto de su amor y sigue al sol en su recorrido diario.
- De todas formas, la palabra “girasol” y sus cognados existían desde mucho antes que se trajera la planta Helianthus annuus a Europa. Algunos eruditos piensan que el mito de Clitia, al cual se refiere Ovidio en Las metamorfosis, en realidad hace referencia a los heliotropos (Heliotropium).
external image Chantico.jpg external image clitia.jpgClitia

Usos actuales:

- El girasol es muy importante hoy en día para el favorecimiento de la alimentación, ya que de él se pueden sacar varias sustancias comestibles.
- La principal son las semillas de girasol, las comunmente denominadas pipas. Suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, al igual que el aceite de girasol, son muy ricas en alfa-tocoferol (Vitamina E natural) y minerales.
- Otro gran uso el es aceite de girasol. Es un conjunto de grasas insaturadas, con un gran fuente de vitamina E y un potente antioxidante. Se puede usar para aliñear platosy como combustible para producir biodiésel. Los restos del procesado del girasol (cáscaras y demás restos del procesado para el aceite), se utilizan como alimento para la ganadería.
710px-Sunflower_seeds.JPG Pipas-de-girasol.jpgDistribución
external image girasol3A.gif external image imatge_biodiesel01.jpg

Áreas Productoras:

1 Federación de Rusia - 5,671,389 toneladas métricas
2 Ucrania - 4,174,400 toneladas métricas
3 Argentina - 3,497,732 toneladas métricas
4 India - 1.463.000 toneladas métricas
5 Estados Unidos de América - 1,318,225 toneladas métricas

Cultivo:

- La época de siembra para el cultivo de secano varía según la latitud, pero dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.
- Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.
- La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.
- Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas. Algunas variedades desarrolladas recientemente tienen cabezas decaídas. Estas variedades son menos atractivas para los jardineros que crían las flores como ornamento, pero atractivos para los granjeros, porque pueden reducir los daños producidos por los pájaros y las pérdidas por enfermedades vegetales.
Girasol_bajo_Pivot.JPG

Curiosidad:

- Matemático H. Vogel, ha propuesto una teoría matemática para describir la distribución de las semillas en el girasol.
600px-SunflowerModel.svg.png girasol_(1).jpg


r = c sqrt{n}
r = c sqrt{n}

theta = n times 137.5^{circ}
theta = n times 137.5^{circ}
,

θ es el ángulo, r es el radio o distancia desde el centro y n es el número índice de la flor y ces una constante.


Celia Martínez

LA YUCA:


external image placeholder?w=305&h=214

La planta
La mandioca es un arbusto perenne que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones de la zona intertropical, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad y de sol para crecer.
Manihot esculenta - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-090.jpg
Manihot esculenta - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-090.jpg

Se reproduce mejor de esquejes que por semilla en las variedades actualmente cultivadas. El crecimiento es lento en los primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se desarraiga al año de edad para extraer las raíces comestibles; si alcanza mayor edad, la raíz se endurece hasta llegar a ser incomestibles.

Partes

La raíz:

La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro.
external image placeholder?w=212&h=151

La cáscara:

La cáscara es dura y leñosa, e incomestible.
external image placeholder?w=218&h=147

La pulpa:

La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.
external image placeholder?w=219&h=147

Su historia

La evidencia más antigua del cultivo de yuca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace 4.000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.
Las siguientes referencias al cultivo de yuca provienen de la cultura maya, hace 1,400 años (en El Salvador).
Recientes investigaciones tienden a demostrar que el complemento alimentario de los mayas, el que les permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el período clásico.
La yuca una raíz con alto contenido calórico del que se prepara una harina muy nutritiva, que hasta la fecha es parte integrante de la dieta de las diversas poblaciones que viven en la región maya.
external image placeholder?w=233&h=165

Más tarde esta plantación se expandió por toda Sudamérica y por la parte Sur de Centroamérica.

Producción de la yuca

Es la 7º fuente de alimentación mundial
|||||||||||| Producción en toneladas. Datos 2003-2004

Fuente FAOSTAT (FAO)
||

Nigeria
33 379 000
18 %
33 379 000
17 %

Brasil
22 146 800
12 %
24 230 332
12 %

Tailandia
18 430 000
10 %
20 400 000
10 %

Paraguay
18 473 960
10 %
19 196 950
10 %

República Democrática del Congo
14 944 600
8 %
14 950 500
8 %

Ghana
10 239 340
5 %
9 828 000
5 %

India
7 100 000
4 %
7 100 000
4 %

Tanzania
6 890 000
4 %
6 890 000
4 %

Mozambique
6 149 897
3 %
6 149 897
3 %

Angola
5 699 331
3 %
5 600 000
3 %

Uganda
5 400 000
3 %
5 400 000
3 %

Vietnam
5 228 500
3 %
5 370 000
3 %

Benín
3 675 147
2 %
4 000 000
2 %

China
3 901 500
2 %
3 901 600
2 %

Indonesia
3 900 000
2 %
3 900 000
2 %

Otros países
24 463 620
13 %
25 204 633
13 %

Total
190 021 695
100 %
195 500 912
100 %



Usos
Para poder utilizarla tiene que ser sometida a un procedimiento de extracción de elementos tóxicos que contiene esta planta. Se puede extraer rayándola para deshacerse del jugo tóxico, o bien secarla al sol o al fuego.

Es utilizada harina a partir del fruto que mas tarde podrá ser convertida en almidón y seguidamente en Tapioca.

external image placeholder?w=220&h=165external image placeholder?w=200&h=161external image placeholder?w=200&h=147


Pero también son utilizadas sus hojas que se aprovecharán para hacer harina y que servirá de alimento para el ganado.

external image placeholder?w=259&h=194external image placeholder?w=259&h=195

Marta Palacios_El Tomate

-El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin problemas.

-Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro.Es rico en vitaminas C y A.

external image images?q=tbn:ANd9GcTWxoA91mmxG9wk_qAJKPB14C97qRYzcfsTsii4tQIEYZwWl_Wc



¿Qué es el tomate?
-El Tomate es realmente una hortaliza y una fruta. Es hortaliza por cómo y dónde se cultiva y es una fruta por el tipo de órgano que es dentro de la planta y su función.



Historia

.El tomate se originó en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Su cultivo se domestico por las culturas precolombinas
external image images?q=tbn:ANd9GcSS_GSHgP--1Ztd-qMEr8ITcz1XuE1ihN8eFKOUTKVE2XYwXCj-rg
que habitaban lo que actualmente es México y Perú.Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos. Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.






Variedades
Variedades de tomate se dividen en varias categorías, basadas principalmente en la forma y tamaño.
external image tomate.jpg


-Tomates redondos: Son muy carnosos, con color rojizo, tiene menos semillas que otros tomates lo que lo hace el preferido para consumir en ensaladas y excelente para rellenar por su forma, son los que utilizamos normalmente y el tipo mas conocido.









external image images?q=tbn:ANd9GcT8mRi2X4BSN75AxZYY589WvJCrF9O_hjVxDXvYe7YAiBF2r9kz

-Tomates cherry son pequeños y redondos, son tomates dulces, a menudo se comen en ensaladas






Tomate Pera
Tomate Pera




-Los tomates de pera son, evidentemente, con forma de pera se usa para hacer una salsa de tomate Italiana y son muy característicos por su forma.





Forma de cultivo
Temperatura: la temperatura óptima de unos 25 y 15. Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre 60% y 80%. En España se
cultiva en Almeria, Andalucía.
external image Climograma%2Bde%2BAlmer%25C3%25ADa.JPG


external image 289-tomate_daniela_vista_invernadero.jpg


























Planta
Tomatera:La planta del tomate, la tomatera, es una hierba delicada que crece naturalmente de manera rastrera, con flor. Sin embargo, puede cultivarse de forma perpendicular al suelo, con ayuda de tutores. Puede llegar e, incluso, sobrepasar al metro de altura.

external image lycopersicum-esculentum-tom.jpg

external image images?q=tbn:ANd9GcRkcIFewPVdaTiXTn7oY4oTUNXoldOuCPPkeBeEYg83Y7nep0fL

Usos del tomate
Las dos categorías principales de tomate para consumo son:

-Tomate fresco o crudo

external image images?q=tbn:ANd9GcTTUWNnFFZUbSNIScnvd7IxzqvedPgTawfJ854xAXLhLPiyMP7I

external image images?q=tbn:ANd9GcSjIQwHUtMxJ0R_WVCo5ZJ-4JyupN7tf1Q9koq6ApdD-HpUMd23bA






- Tomate procesado:


-Zumo de tomate: Es el zumo obtenido de -Seco: Son tomates a los que se les ha separado las semillas
tomates triturados. y extraído el agua.

external image images?q=tbn:ANd9GcS27Pz17Udk1KMQzUJiQgJ5lXQL65Q6HeXsvB5KIh2PVm5aJLzp

external image images?q=tbn:ANd9GcQdfVhFIC8wxr30NoGXVfiotf-Ubtwsyg9_HhH3rT7ghlVDmBMf




-Salsa de tomate: una salsa o pasta elaborada -Frito: Orlando muy conocido en España y
principalmente de la pulpa de los tomates. creado en La fábrica de Heinz en Alfaro

external image salsa-de-tomate-para-pizza.jpg

external image tomate-orlando-1982.jpg

La Tomatina
En la localidad valenciana de Buñol, se celebra una batalla en la cual los tomates son el único arma, La primera celebración de la 'tomatina' se produjo en 1945.
external image Tomatina12_gallery__582x400-600x400.jpg





Países productores



File:2005tomato.PNG
File:2005tomato.PNG







País
Producción
(millones de toneladas)
Bandera de la República Popular China
Bandera de la República Popular China
China
20
Bandera de los Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos
Estados Unidos
10
Bandera de India
Bandera de India
India
8
Bandera de Turquía
Bandera de Turquía
Turquía
7
Bandera de Egipto
Bandera de Egipto
Egipto
7
Bandera de Italia
Bandera de Italia
Italia
6
Bandera de España
Bandera de España
España
5
Bandera de Brasil
Bandera de Brasil
Brasil
3
Bandera de Irán
Bandera de Irán
Irán
3
Bandera de México
Bandera de México
México
2

Ana Lasaosa. El pimiento.


El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Esta planta pertenece a la familia de las solanáceas y es del género Capsicum.
external image ss5.jpg
Orígenes de cultivo

Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1492 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.
Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo gracias a la colaboración de los portugueses.
La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla. Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.

Tipos de pimientos

Las variedades de pimiento se clasifican en dos grandes grupos según su sabor en dulces y picantes:

-Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano.
-Pimiento morrón: es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.
external image florpimientocontrolbiologico.gif








-Pimiento dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.

-Pimientos picantes: Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika.
-Pimiento del piquillo: es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.
-Pimiento de Padrón: Tal y como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces.
-Pimiento de Gernika: se produce y envasa en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.

En función de su forma, los pimientos también se pueden clasificar en dos grupos.

-Pimientos cuadrados: son pimientos uniformes y de carne gruesa. En este grupo se incluyen tres tipos: pimiento Maravilla de California, pimiento Sitaki y pimiento Salsa.

-Pimientos alargados o rectangulares: son los más apreciados. Como ejemplo cabe destacar al pimiento de Reus y al pimiento de Lamuyo.
Cultivo

Se puede cultivar, aparte de en el huerto, en una terraza o jardín, siempre en tiestos y con la condición de que les de el sol.
Se forma un arbustillo que alcanza los 50 centímetros de altura y hasta 2 metros las variedades de invernadero.

Los pimientos, soportan muy bien las altas temperaturas, pero son sensibles al frío. Por esta razón, su cultivo tiene lugar en el periodo que transcurre de verano a otoño, aunque gracias a la producción en invernadero están disponibles en el mercado durante todo el año.

La mayor producción se da en España, sobre todo en Almería y Murcia.

Uso gastrónomico del pimiento

El fruto se usa extensivamente como condimento y verdura.
Son muy famosos los pimientos rellenos.
Las hojas, que son un poco amargas pero mucho menos picantes que el fruto, se emplean como brotes en la cocina filipina donde se llaman hojas de chile. Se usan en la sopa de pollo llamada tinola. En la cocina coreana, las hojas pueden usarse para preparar kimchi. En la cocina japonesa, las hojas se preparan como brotes, y también se cocinan al estilo tsukudani para conservarlas.


TRABAJO PIMIENTO INÉS ORTEGA


La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies.
Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.
Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo gracias a la colaboración de los portugueses.
La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla. Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.

Las principales áreas productivas mundiales de pimiento son : La cuenca del Mediterráneo (Turquía, España e Italia). El otro principal productor es China, en la que se produce la cuarta parte del total de pimientos. Le siguen Nigeria, México, Indonesia y Estados Unidos.

Posee una tallo lleno de ramas y ésta alcanza los 0,5–1,5 m. Sus flores son blancas y los frutos pueden variar de color dependiendo del grado de madurez en el que se encuentren; incluso algunas variedades suelen comerse cuando el fruto está aún inmaduro.

Mientras que la especie puede tolerar la mayoría de los climas, es especialmente productiva en zonas cálidas y climas secos.

Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano.
Pimiento morrón: es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.
Pimiento dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.
Picantes picantes. Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika.
Pimiento del piquillo: es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.
Pimiento de Padrón: Tal y como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces.
Pimiento de Gernika: se produce y envasa en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.

Consumir este fruto estimula la realización de los procesos digestivos, debido a esto es recomendable para aquellas personas que presentan digestiones irregulares o casos de estreñimiento.

El fruto del pimiento tiene propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esto, ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, convirtiéndose en un alimento conpropiedades depurativas.

El pimentón posee propiedades carminativas, con lo cual se convierte en un alimento ideal para eliminar gases acumulados en el aparato digestivo. Se recomienda su aplicación a las personas que sufren de meteorismo o flatulencia.

La planta del pimiento tiene propiedades antirreumáticas, por lo cual ayuda a reducir el dolor causado por este tipo de enfermedades, en las articulaciones principalmente. El pimentón, además, es un excelente antioxidante.

Se considera al pimiento como un antiácido natural, por esto se recomienda su consumo en personas que padezcan gastritis o recurrente acidez estomacal.

El fruto de esta planta, tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo tanto posee grandes propiedades alimentarias.

El pimiento es altamente estimulante, su consumo genera un aumento del estado anímico de las personas, por lo tanto, se aconseja su ingesta a aquellas personas que se encuentren sometidas a una fuerte actividad física y mental.







Diego Zangroniz. La alfalfa

DEFINICIÓN: Planta herbácea de la familia de las leguminosas, de hasta 1 m de altura, con hojas alternas compuestas y flores en racimos axilares de color azul violáceo.

alfalfa.jpg



Porte: Hierba perenne, de unos 30 cm de alto. Su raíz es de varios metros de largo, carnoso-fibrosa en el cuello, de varios centímetros de grosor. Los pequeños y delicados tallos crecen directamente de la raíz principal. La base de los tallos, perenne, formando una "corona" superficialmente enterrada, puede medir de 10 a 20 cm y más de diámetro; tallos erguidos o ascendentes, herbáceos, poco ramificados, de 30 a 90 cm de altura y aun más, de 3 a 5 cm de diámetro
raiz.jpg

Hojas : alternas, compuestas, trifoliadas, con estípulas triangular-subuladas, dentadas, su tercio inferior pegado a la base del pecíolo, hasta de 17 mm de largo, pecíolo acanalado, de 1 a 6 cm de largo; 3 foliolos, el mediano sobre mayor, en hojas superiores, de 1.5 a 3.5 cm de largo por 0.5 a 2.2 cm de ancho.
images2.jpg

Flores : De color entre azul y púrpura. En racimos axilares breves, de aproximadamente 3 a 10cm de largo,



images.jpg

Fruto : Vaina, que se enrolla en forma en espiral apretada, de 1 a 4 vueltas, castaña o negruzca a la madurez, , con varias semillas amarillas, albuminadas; diámetro de las espiras de aproximadamente 5 a 6 mm, con orificio central; semillas irregulares, de 2 a 3.2 mm de largo.


fruto.jpg images3.jpg




HISTORIA

La alfalfa se cultiva desde tiempos inmemoriales en Europa, Asia y África como planta forrajera. Se le considera la planta forrajera con el mayor valor alimenticio de todas. También se dice que produce la mayor cantidad de proteína por hectárea que cualquier otra planta forrajera. En partes de China y Rusia las hojas tiernas de la alfalfa se usan como verdura. Es probable que hayan sido pastores o ganaderos los primeros en notar la influencia que esta hierba ejercía sobre el ganado al pastar. Con el devenir del tiempo, la planta pasó a ser un cultivo para la salud. Ya los chinos la usaban para estimular el apetito y para tratar los problemas digestivos, especialmente las úlceras. En la vieja medicina tradicional la alfalfa era utilizada para tratar úlceras, para aliviar dolores artríticos y contra la retención de fluidos. En América, la alfalfa se usa para tratar la artritis, el cáncer, y los problemas urinarios e intestinales. Las mujeres de los pioneros en los Estados Unidos la utilizaban para aliviar los problemas menstruales. En el Perú, se usa principalmente para contener las hemorragias diversas, y como fuente de vitaminas. Tradicionalmente, también se ha usado como diurético y sus semillas contra el asma y otras enfermedades respiratorias





CURIOSIDADES
La alfalfa es un alimento recomendado a personas con un agotamiento crónico(fatiga).
También para personas con problemas en la nutrición debido al alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales .
Gran cantidad de propiedades depurativas, por eso decimos que es un alimento bueno para las dietas.
Disminuye la tensión arterial y el nivel de colesterol de la sangre.

images5.jpg
MEDICAMENTOS
4.jpg
DIETAS





Cristina Rodríguez. El Lino

El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada lianza, se utiliza para extraer harina y aceite (harina y aceite de lianza). Su fruto seco recive el nombre de gárgola.

HISTORIA:

Es originario de lás regiones de los ríos Nilo, Eúfrates y Tigris.
Su cultivo se remonta en Egipto hasta el siglo IV a.c.
Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Antes de conocer el algodón y hasta el siglo XVIII ,el lino era la fibra textil más importante después de la lana en Europa.

CARACTERÍSTICAS:
Su tallo es hueco y cilíndrico y crece recto hasta una altura de entre 70 y 120 cm
Sus hojas son angostas y puntiagudas.
Sus flores se encuentran en el extremo de la rama y consta de cinco pétalos de color azul claro.
Su fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior y se divide en diez cavidades , en cada una de ellas se encuentra una semilla. Esta semilla es de color oscuro brillante y de forma aplastada.

PROPIEDADES:
-Previene y trata el extreñimiento.
-Sus semillas tienen propiedades anti cancerígenas, especialmente el cáncer de mama, de colon y de próstata.
-La fibra de sus semillas ayuda a reducir el coresterol y protege el sistema digestivo.
-Sus semillas regulan el tránsito intestinal.
-Además tiene propiedades benéficas en procesos de reuma, artritis o artrosis.

PRODUCCION DEL LINO:
Los lideres de la producción de lino son Francia, Bélgica y Países Bajos.
Otros productores significativos son China, Bielorrusia y la Federación Rusa.
El área total dedicada al cultivo de lino es de 120.000 hectáreas en Europa y de 320.000 hectáreas en el resto del mundo.
En 2007 la Unión Europea produjo 122.000 toneladas de fibra de lino convirtiéndose en el mayor productor seguido por China con cerca de 25.000 toneladas.
Además China es el mayor comprador de lino crudo para procesar importando 60.000 toneladas al año, la mayoría procedentes de Europa.
¿IMÁGENES?


PABLO MENDI- EL TOMATE
ORIGENES:
El tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental deSudamérica(Perú).Ya en el700 a. C.el tomate se cultivaba enMéxico.
Existen evidencias arqueológicas que demuestran que eltomatillo, una variedad del tomate, ácida y de color verde, que aún se consume enMéxico, fue usada como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originariosmesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la llegada de los conquistadores el tomate se cultivara y consumiera más que el tomatillo por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado
recoleccion.jpg
CONDICIONES DE CULTIVO:
  • 800px-Cultivo_comercial_de_Solanum_lycopersicum.JPG§
  • Temperatura:temperatura óptima, de desarrollo del cultivo de tomate oscila entre los 20 y 30 °C durante el día y entre 10 y 17 °C durante la noche. Las temperaturas superiores a los 35 °C impactan negativamente sobre el desarrollo de los óvulos fecundados y, por ende, afectan el crecimiento de los frutos. Por otro lado, las temperaturas inferiores a 12 °C afectan adversamente el crecimiento de la planta. Las temperaturas son especialmente críticas durante el período de floración, ya que por encima de los 25 °C o por debajo de los 12 °C la fecundación no se produce. Durante la fructificación las temperaturas inciden sobre el desarrollo de los frutos, acelerándose la maduración a medida que se incrementan las temperaturas. No obstante, por encima de los 30 °C (o por debajo de los 10 °C) los frutos adquieren tonalidades amarillentas.
  • §Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre 60% y 80%. Con humedades superiores al 80% incrementa la incidencia de enfermedades en la parte aérea de la planta y puede determinar, además, el agrietamiento de los frutos o dificultades en la polinización ya que el polen se apelmaza. En el otro extremo, una humedad relativa menor al 60% dificulta la fijación de los granos de polen al estigma, lo que dificulta la polinización.
  • §Luminosidad: el tomate necesita de condiciones de muy buena luminosidad, de lo contrario los procesos de crecimiento, desarrollo,floración, polinización y maduración de los frutos pueden verse negativamente afectados.
  • §Suelo: la planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, el
  • cual tiene que ser excelente ya que no soporta el anegamiento.

TIPOS DE TOMATES:
Hay diferentes tipos de tomates pero los mas comunes que encontramos en nuestros mercados son los siguientes:
Tomates redondos: En Venezuela los llamamos manzanos, muy carnoso, con una variedad de color que va desde el anaranjado al rojo intenso, tiene menos semillas que otros tipos de tomates lo que lo hace el preferido para consumir en crudo en ensaladas, solo con sal y aceite de oliva y es excelente para rellenar por su forma.

El tomate RAF: Redondo y como el mundo "ligeramente aplastado en los polos y abultado en el ecuador" es muy estimado dentro de la gastronomía europea. Su calidad y extraordinario sabor lo hacen muy adecuado para consumir crudo.
El tomate Cereza o Cherry: es pequeñito como su nombre lo indica parece una cereza con un alto contenido en azúcar le aporta un sabor dulce y poco ácido a las preparaciones.
El tomate Pera: O perita como le dicen en Venezuela es sabroso y muy aromático, su proporción de pulpa es bastante elevada lo que lo hace ideal para preparar salsas, purés, gazpachos y es el mejor para envasar y conservar. es de forma ovalada redondeada en las puntas, un poco alargado. Cuando se compra bien maduro tiene una ligero sabor dulce.
tomates_redondos.jpg
USOS:
Jugo de tomate
Es el zumo obtenido de tomates triturados. Se lo utiliza generalmente para beber, solo o combinado con otras bebidas en cócteles.

Tomates secos o deshidratados
Los tomates secos son un ingrediente obligado en la preparación de muchas recetas culinarias.
Son tomates cortados a los que se les ha separado las semillas y extraído el agua. En el proceso los tomates cortados y sin semillas se los escalda en agua a ebullición, más tarde se los seca al sol hasta que se tornen quebradizos sobre mallas plásticas.

Concentrados de tomate

Según elCodex Alimentarius, se entiende por concentrado de tomate al producto preparado mediante la concentración del zumo obtenido de tomates rojos convenientemente sanos y maduros

La salsa de tomate
Es una salsa o pasta elaborada principalmente de la pulpa de los tomates, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país. La salsa de tomate puede adquirirse envasada en múltiples formas.. El kétchup, también conocido como cátsup, es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias.

12350514382yG4cx.jpg

La Tomatina
La Tomatina es una fiesta celebrada en Buñol (Valencia) el tercer fin de semana de Agosto.

Oscar Recacha, La patata
Tengo problemas para guardar.



la naranja :adrián gorraiz
Naranja
De Wikipedia, la enciclopedia libre

MAL.ESTO ES CORTAR Y PEGAR,NO ES ESTE EL SENTIDO DEL TRABAJO


LEIRE PAREDERO: REMOLACHA



¿Qué es la remolacha?
Es una raíz grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre

Origen:

La remolacha común procede de una especia llamada beta marítima, conocida popularmente como las acelgas marina El cultivo de la acelga marina dio lugar a dos tipos distintos de hortalizas una con muchas hojas, la acelga y otra con una raíz grande, la remolacha..
El origen esta en la costa del norte de África. El cultivo de la remolacha es muy antiguo, desde el siglo 2 antes de cristo.
Antiguamente se comía solamente las hojas de la remolacha y la raíz se utilizaba como medicamento, para combatir el dolor de cabeza, muelas…
A lo largo de los años el consumo fue aumentando y actualmente se consume por muchos países.

Características:

Forma: tiene forma de globo y en algunas remolachas son planas o alargadas.
Tamaño y peso: Diámetro de 5 a10 cm., y pesa alrededor 80 y 200 gramos
Color: es variable, entre rosa a violeta y de rojizo hasta marrón. Y la pulpa es de color rojo oscuro y a veces puede presentar círculos blancos.
Su sabor es dulce

¿Dónde crece?
En zonas costeras o en terrenos salinos templados.

¿Áreas de producción?
Los Principales países productores son Francia e Italia. Y dentro de España durante el invierno se produce en las regiones del norte, centro y Levante y en primavera y verano en Andalucía

Tipos:

-Remolacha forrajera: se utiliza para alimentar animales
- Remolacha común o roja: se consume como hortaliza, dentro de este se diferencian 3 tipos
-esférica
-larga
-intermedia
-Remolacha azucarera: Se obtiene azúcar en cantidades industriales

Curiosidades:
De la remolacha se obtiene un colorante que se utiliza para colorear sopas, licores, helados …
Se utiliza para fabricar algunos tipos de ron y vozka.

Ana Lasaosa. El pimiento.


El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Esta planta pertenece a la familia de las solanáceas y es del género Capsicum.
external image 20120228124400-pimientos-en-tu-huerto-de-verano.jpg external image 5829289835_136a446ece.jpg

Orígenes del pimiento.

La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú.
Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1492 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.
Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo gracias a la colaboración de los portugueses.
La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla. Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.

Tipos de pimientos.


Según su sabor, se distinguen dos variedades de pimientos:
-Pimientos dulces: Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano.
-Pimiento morrón: Es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.
external image _12205.gif

-Pimiento dulce italiano: Su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.
external image 0000605_001.jpg

-Pimientos picantes: Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika.
-Pimientos del piquillo: Es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.
external image d__vyr_55foto.jpg

-Pimientos de Padrón: Tal y como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces.
external image pimientos.jpg

-Pimientos de Gernika: Se produce y envasa en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.
external image pimientos-de-gernika.9.whr.1286447566.jpg

En función de su forma, los pimientos también se pueden clasificar en dos grupos.
-Pimientos cuadrados: Son pimientos uniformes y de carne gruesa. En este grupo se incluyen tres tipos: pimiento Maravilla de California, pimiento Sitaki y pimiento Salsa.
external image 322919715_cab3a15153.jpgPimiento Maravilla de California

-Pimientos rectangulares: Son los más apreciados. Como ejemplo cabe destacar al pimiento de Reus y al pimiento de Lamuyo.
external image pimientos-reus.jpg external image pimiento_4_morros.jpg

Cultivo.


Se puede cultivar, aparte de en el huerto, en una terraza o jardín, siempre en tiestos y con la condición de que les de el sol.
Se forma un arbustillo que alcanza los 50 centímetros de altura y hasta 2 metros las variedades de invernadero.

external image 407-pimientos_rojos.jpg

Los pimientos, soportan muy bien las altas temperaturas, pero son sensibles al frío. Por esta razón, su cultivo tiene lugar en el periodo que transcurre de verano a otoño, aunque gracias a la producción en invernadero están disponibles en el mercado durante todo el año.

La mayor producción se da en España, sobre todo en Almería y Murcia.

Uso gastronómico del pimiento.


El fruto se usa extensivamente como condimento y verdura.
Son muy famosos los pimientos rellenos.
Las hojas, que son un poco amargas pero mucho menos picantes que el fruto, se emplean como brotes en la cocina filipina donde se llaman hojas de chile. Se usan en la sopa de pollo llamada tinola. En la cocina coreana, las hojas pueden usarse para preparar kimchi. En la cocina japonesa, las hojas se preparan como brotes, y también se cocinan al estilo tsukudani para conservarlas.
external image pimientos_rellenos.jpg
Kimchi
Kimchi

Pimientos rellenos Kimchi
BIEN. LO CONSEGUISTE ANA




Valentina Castrillón
El centeno

external image centeno3.jpg

El centeno, cuyo nombre científico es Secale cereale, es una planta que tiene una cosecha anual, de la familia de las gramináceas, y tiene unos tallos que pueden llegar a medir hasta dos metros de altura.

external image centeno.jpg

Se dice que lo empezaron a cultivar en el Paleolítico tardío, en Abu Hurayra (que ahora mismo está inundado por una represa), en el valle del río Eúfrates, al norte de Siria. Se considera Irán su país de origen.

external image sy-mapa-pais.gif

Se compone de varias partes, pero los granos se hallan en la parte superior de la espiga. Su composición es muy parecida a la del trigo y la cebada, puesto que son de la misma familia, pero cuesta menos, es más barata. Aún así, su uso para hacer cerveza no es tan acusado coom el de los otros dos, porque tiene un olor y un sabor menos agradable al paladar.
Además de para hacer cerveza, el centeno se usa en varias formas:

·Como harina, para hacer pan de centeno.external image centeno.jpg

·Como pienso para el ganado.
external image Centeno-en-grano1.jpg

·Ya que no se usa tanto para la cerveza (tan solo para cervezas blancas y en poca cantidad), al menos se invierte en el para hacer aguardientes, vodkas y whiskys,

external image alcohol1.jpg

·También se usa en el campo de lo estético como ingrediente en cosméticos, jabones y cremas.
external image belleza4.jpg

·Se dice que tiene propiedades para mejorar el sistema inmune, que mejora los procesos alérgicos, y que sirve como laxante, pero aún así, su fiabilidad no está científicamente probada.


Aunque puede llegar a medir dos metros, su rango habitual está entre los 110 y los 160 centímertos de altura. Hace inflorescencia en espiga de unos 20 a 30 cen´timetros de largo (más larga que la del trigo). Sus hojas son de 5 a 10 milímetros de ancho. Las glumas de las espigas son de 6 a 15 milímetros, sin contar las aristas, y la lemna (o gluma inferior) mide de 7 a 15 milímetros también, con una arista de, normalmente, 2 a 5'5 centímetros.

Su grano, al igual que los de los demás miembros de la familia de las gramíneas, se denomina cariópside.

El centeno tiene un sistema radial fasciculado parecido al del trigo, pero algo más desarrollado que este; siendo esta una de las razones de su gran rusticidad.

Como en la cebada, las espigas no tienen pendúnculo y van directamente unidas al raquis, correspondiendo una a cada diente del mismo. Los vellos por la parte dorsal, se alargan en una arista, y cada espiga produce tres flores, pero solo son fértiles dos.
Con el centeno, además de hacer el pan de centeno y la harina (mencionados arriba), se fabrican otras variedades de pan de centeno: el pumpernickel, y el knäckebröd, originarios de Europa del Este, ya que tiene un bajo contenido en gluten y tiene más cantidad de fibras solubles.
Aparte también de los supuestos "remedios" que he mencionado arriba, también se dice del centeno que en su forma líquida ("extracto de centeno"), incremente los niveles de energía, más alguno de los efectos ya mencionados, además de prevenir el cáncer de próstata. Aún así, su eficacia no está probada.
Los diez primeros productores mundiales del centeno, son:

~ 2005 (millones de toneladas)~

~ Rusia 3,6 ~

~ Polonia 3,4 ~

~ Alemania 2,8 ~

~ Bielorrusia 1,2 ~

~ Ucrania 1,1 ~

~ China 0,6 ~

~ Canadá 0,4 ~

~ Turquía 0,3 ~

~ E.E.U.U. 0,2 ~

~ Austria 0,2 ~

~ Total mundial: 13,3 ~
El centeno crece sobrertodo en Europa del Este, central, y en la zona norteña: Norte de Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia, y hacia el centro de Rusia. También prospera bastante en Norteamérica: Canadá, E.E.U.U.; y en Sudamérica: Argentina y Brasil. En Asia, se cultiva en: Turquía, Kazajstán, y el norte de China.

Los niveles de producción del centeno decaen en muchos de los paises productores, debido a la menor demanda. Por ejemplo, la producción en Rusia pasó de ser 13,9 millones de toneladas en 1992, a tan solo 3,4 en 2005. En Polonia, el cambio no fue tan radical, pero aún así, pasó de ser 5,9 millones de toneladas, a 3,4 también. La lista de países que decrecen en la producción de centeno sigue más y más, sobretodo Alemania, Bielorrusia, China y Kazajstán.

El por qué de que la demanda de centeno decreciera, es por que se consume localmente, y si se exporta es tan solo a paises vecinos, no mundialmente.

El centeno se ve afectado por un hongo parásito, el cornezuelo claviceps purpúrea, cuyo consumo accidental junto con el cereal es la causa del ergotismo (enfermedad denominada coloquialmente como "fiebre de San Antonio", o "fuego del infierno"; y está causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas o por el consumo exagerado de medicamentos que contienen esta sustacia).

BUENA PRESENTACIÓN


Gorka Loyola. EL ALGODÓN


Algodón.
Introducción
Las plantas de algodón pertenecen al género llamado Gossypium con alrededor de 40 especies de arbustos de la familia de las Malvaceae, oriundos de las regiones y subtropicales tanto del viejo mundo como del nuevo. Son cultivadas para producir algodón.
En su estado silvestre, las plantas pueden crecer más de 3 m. Las hojas son anchas con 3 ó 5 lóbulos (a veces incluso siete). Las semillas están contenidas en una cápsula llamada baga y cada una rodeada por una vellosa fibra llamada hilacha.
El cultivo de algodón es uno de los que más productos químicos utilizan, de forma que puede contaminar las tierras de cultivo. El algodón también requiere gran cantidad de agua en comparación con otros cultivos.
Las hilachas se producen de forma natural en colores blanco, marrón y verde, por lo que en muchos lugares de cultivo comercial de algodón blanco se ha prohibido el cultivo de estas especies silvestres, para evitar la contaminación genética con las variedades de color.
external image CottonPlant.JPG
Historía
La planta del algodón se conoce históricamente desde hace 7.000 años. Los arqueólogos han encontrado restos en algunas tumbas en la India, México y Pakistán. Se sabe que el algodón se cultivaba desde esta época por campesinos en Asia y América. Por ejemplo, en el valle del Índico, el cultivo del algodón era la principal fuente de riqueza de sus habitantes. Allí se inventaron las primeras máquinas que separaban la planta de la fibra. Las telas más viejas que se conservan son posteriores, de la época del Imperio Romano o bizantino. El algodón llegó a Europa a través de los comerciantes árabes que traían las mercancías de Oriente (siglo VIII). Los musulmanes llamaban al algodón al-kutun o al-ketan. De ahí viene la palabra algodón o cotton. En la Edad Media, las telas más apreciadas fueron las que procedían de países islámicos. En la Península Ibérica, los tejedores musulmanes crearon modelos propios de telas. Las principales manufacturas medievales eran de Almería, Sevilla y Granada. En el siglo XVII y XVIII, fueron las ciudades italianas, y sobre todo Lyon (Francia) que impusieron sus técnicas y composiciones a toda Europa. El algodón fue una de las materias primas fundamentales que hicieron posible la Revolución Industrial europea a finales del siglo XVIII. La primera industria que se creó en Gran Bretaña fue la industria textil. Incluso hoy, la industria textil es el primer paso para la industrialización de los países del Sur. El algodón es una materia prima fundamental en nuestras vidas. Casi la mitad de las prendas del mundo son de algodón. La planta del algodón es de la familia de las malváceas, las cuáles se cultivan con el objetivo de aprovechar las fibras que envuelven sus semillas. Hay distintas especies de algodón, las más importantes son: hirsutum, que crece en América, y la herbaceum y arboreum, que crecen en Asia.
external image Dhunuri_Cotton-Carder_India_1774-1781.jpgexternal image Jerusalem_jewish_cotton_1880.jpg
Cultivo
El algodonero (Gossypium) pertenece a la familia de las malváceas. De este género se conocen unas 45 especies, que son anuales, bianuales y perennes, herbáceas, arbustivas y arbóreas.
La raíz principal es axonomorfa o pivotante. Las raíces secundarias siguen una dirección más o menos horizontal. En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad. En los de poco fondo o mal drenaje apenas alcanzan los 50 cm.
El tallo principal es erguido, y los tallos secundarios, que parten del principal, tienen un desarrollo variable.
El algodón textil es un aplanta con raíces penetrantes de nutrición profunda. El tallo principal es erguido.
Las flores son dialipétalas, con 4 brácteas y estambres numerosos que envuelven al pistilo: es planta autógama, aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas.
El fruto es una cápsula con tres a cinco carpelos, que tiene seis a diez semillas cada uno. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, y el calibre, entre 15 y 25 micras.
Después de la maduración del fruto se produce la dehiscencia, abriéndose la cápsula. La floración del algodonero es escalonada, por lo que la recolección es también escalonada.
external image Baumwoll-Erntemaschine_auf_Feld.jpeg
UsosEl algodón es la fibra natural más útil y valiosa del mundo, y puede aplicarse a tantos usos, que nos sería imposible enumerarlos todos. Difícilmente podría pasar la humanidad sin esta planta de la cual se hacen vestidos para gran parte de los habitantes del globo, pues casi todos usamos ropas de algodón cosidas con hilos de algodón; atamos sacos de algodón con cordones de algodón; son de algodón las tiendas bajo las cuales se abrigan los soldados, los exploradores y los trabajadores del campo; son de algodón las sábanas de nuestras camas, las colchas que las engalanan y hasta el colchón en que reposamos; es algodón lo que el médico coloca sobre nuestras heridas, y son también de algodón las vendas con que las recubre. En fin, podríamos citar decenas de otros ejemplos de los usos del algodón.
external image _DSC0323a.jpgexternal image 200806021billetes.jpg
external image Lanzamiento-Cohete.jpg
external image clip_image002.jpg
external image 200806021billetes.jpg


Javier Gracia - El Plátano


Buenos dias, voy a hablar del plátano. Su nombre cientifico es Musa Paradisiaca y pertenece a la familia de las Musacease.
El plátano es una fruta procedente del platanero y es un alimento de los más completos de entre todos los que tenemos hoy en dia.

Platano.jpg

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

El plátano, es originario de Asia Meridional. Desde alli, fue llevado a la peninsula Arábiga. La especie, se esparcio hacia África y Europa en el siglo XV y desde Europa fue llevado a América.

Dibujo.GIF

CONTIENE

El plátano, como he mencionado al principio, es un alimento muy completo y contiene:
- Potasio
- Hierro
- Calcio
- Magnesio
- Fósforo
- Sodio
- Cobre
- Diferentes tipos de ácidos como el A.Máltico o el A.Nicotínico
090225122837_090224171704_platanos.jpg

EVITA Y AYUDA


- Evita las diarreas
- Regula el transito intestinal
- Fortalece el sistema nervioso y muscular gracias al fósforo
- Evita la la enfermedad de Anemia, por la cantidad de hierro que contiene
- Refuerza la formación de anticuerpos
- Ayuda a fortalecer los dientes y los huesos por el calcios
- Ayuda a que haya menos problemas cardiovasculares
- Previene el cancer de Colon


noticias_file_foto_33375.jpg


TIPOS DE PLÁTANOS